Economía

Despachos de cobranza, con 35 mil quejas en 2015: Condusef

Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca son las instituciones que concentran el mayor número de quejas principalmente por gestión de cobranza, detalló la Condusef.
Jeanette Leyva
26 enero 2016 14:34 Última actualización 26 enero 2016 15:0
ME. Son cinco los despachos de cobranza más problemáticos.

ME. Son cinco los despachos de cobranza más problemáticos.

Los despachos de cobranza que utilizan las entidades del sector financiero registraron más de 30 mil quejas por malas prácticas durante 2015.

De acuerdo al Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2015 se registraron un total de 30 mil 699 quejas por incumplir las disposiciones.

El sector que registró un mayor número de quejas es el de Banca Múltiple con 18 mil 544, seguida de las Sofom E.R. con 7 mil 999, las Sofom E.N.R con 3 mil 281, las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con 729 y por último las Uniones de Crédito con 21.


El Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Sonora y el Estado de México son las entidades en donde se registraron el mayor número de quejas por incumplir las disposiciones como son el identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca son las instituciones que concentran el mayor número de quejas principalmente por gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente yo socio deudor con un 25.33 por ciento; no se dirigió de manera educada y respetuosa con un 11.23 por ciento y gestión de cobranza con maltrato y ofensas con un 10.69 por ciento.

En la Ciudad de México se registraron un total de 7 mil 470 quejas en contra de 173 Entidades Financieras, entre las que destacan BBVA Bancomer, American Express Bank y Banamex informó la Condusef.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Arranca CHN registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted