Economía

Desocupación en México llega a su menor tasa en 8 años

La tasa de desocupación reportó un nivel de 3.9% durante el segundo semestre del año, según cifras de Inegi. Durante los dos primeros trimestres, la tasa de ocupación en el sector informal registró una mayor presencia de mujeres que de hombres.
Thamara Martínez
12 agosto 2016 9:25 Última actualización 12 agosto 2016 9:25
desempleo México

(Cuartoscuro)

La tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año llegó a un nivel de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que revela la menor proporción de desocupados en ocho años.

A partir del segundo cuarto de 2008 no se había registrado un nivel de desocupación inferior al cuatro por ciento, según apunta información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a cargo de Inegi.

Durante el trimestre, la población masculina registró una tasa de desocupación de 3.9 por ciento, la menor también desde 2008, mientras que para las mujeres el nivel de desocupación logró hilar dos trimestres consecutivos en cuatro por ciento.

Otra tasa que ha permanecido en el mismo porcentaje durante los dos primeros trimestres del año es la tasa de ocupación en el sector informal, la cual ha identificado a 27.1 por ciento de la población ocupada total como trabajadores del ámbito informal.

En este sector se ha detectado mayor presencia de mujeres que de hombres, ya que del total de personas ocupadas en el país, 28.4 por ciento son mujeres que laboran en el sector informal, en tanto que en las mismas condiciones figuran 263 por ciento de los hombres.

Asimismo, los trabajadores que desempeñan actividades bajo condiciones de vulnerabilidad, ya sea por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan o por el no reconocimiento del vínculo laboral por parte del patrón, alcanzaron una proporción de 57.2 por ciento de los ocupados.

En esta medición de la informalidad laboral destaca que la mayoría de los empleados en esta situación (57.7 por ciento) son mujeres, aunque el grupo de hombres que laboran en la informalidad también es alto (56.8 por ciento

: