Economía

Desigualdad en AL podría crecer: Banco Mundial

La desaceleración china, la caída en los precios de los commodities y el esperado aumento de las tasas en EU son los tres factores que inciden en el crecimiento de la economía latinoamericana y que podrían poner en riesgo el avance logrado en cuanto a la desigualdad, advirtió el Banco Mundial.
Leticia Hernández
07 octubre 2015 0:7 Última actualización 07 octubre 2015 10:14
Latinoamérica

La economía de países latinoamericanas ha tenido una desaceleración que ha provocado mayor desempleo. (Bloomberg)

La desaceleración económica en América Latina está aumentando el desempleo y reduciendo los salarios, y las economías de la región están en un proceso de adaptación al nuevo contexto económico global.

Este proceso deberá ser atendido con políticas que no pongan en riesgo el avance social logrado una década atrás en términos de desigualdad del ingreso, advirtió el Grupo del Banco Mundial.

La desaceleración de China, la caída en los precios de las materias primas y el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, son los tres factores externos que inciden en el desempeño de América Latina, provocando su desaceleración con la expectativa de que este 2015 su crecimiento sea cercano al cero por ciento.

Como este entorno será permanente, las economías deberán insertarse reduciendo el gasto sin sacrificar la inversión para no frenar el crecimiento futuro, señaló Augusto de la Torre, Economista en Jefe para América Latina y el Caribe del Grupo del Banco Mundial, quien destacó que con la desaceleración económica se frena la generación del empleo y cambia su calidad.

“Hay una gran cantidad de empleados que salen del mercado laboral y los hogares resienten esto en el ingreso. Es un riesgo de que pueda empezar a subir la desigualdad del ingreso en América Latina”, apuntó durante la conferencia transmitida vía web.

El informe semestral del Banco Mundial sobre América Latina se enfocó a estudiar el impacto de la desaceleración económica en la región sobre el mercado laboral y encontró que los empleos de menores destrezas son los más sacrificados, porque no hay modo de negociar sus salarios como ha sido posible con los empleos de mayor educación o capacitación.

Brasil y Argentina es en donde el reporte arrojó mayores cambios en la generación del empleo, con una se disminución fuerte. “Afortunadamente en la región norte de Latinoamérica como México, está repuntando el empleo y el salario promedio acorde al ciclo económico de EU, mientras que los países del sur siguen al ciclo económico de China”, dijo.