Economía

Desempleo y bajos salarios mantienen a la economía mundial en estado frágil: Gurría

El Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destacó que la reactivación del crecimiento económico no será suficiente para atacar el problema del desempleo, en especial el juvenil, y los bajos salarios.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
13 octubre 2015 12:51 Última actualización 13 octubre 2015 13:27
José Ángel Gurría

José Ángel Gurría. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA.- La economía mundial se encuentra en un estado frágil debido el desempleo y los bajos salarios, afirmó el Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante el acto inaugural del Quinto Foro Mundial de Estadística, Conocimiento y Política, que se celebra en Guadalajara, el directivo de la OCDE aludió al desempleo de los jóvenes y calificó al fenómeno cono cicatrices sociales, "por el escaso margen de maniobra en el terreno del gasto público para apoyar a los más vulnerables".

Dijo también que será insuficiente la sola reactivación del crecimiento económico, como se ha demostrado en anteriores periodos de crisis.


"La notable expansión que experimentaron los mercados emergentes en los últimos años, que había actuado como motor de la economía mundial, se ha desacelerado, mientras que muchas economías avanzadas siguen estancadas en bajos niveles de crecimiento".

Gurría sugirió trabajar en acciones de política pública incluyentes para alcanzar el bienestar económico de las naciones, ya que 40 por ciento de la población en los países que integran la OCDE ha sufrido caídas dramáticas en sus ingresos, además de que un importante porcentaje de personas en edad productiva viven de la informalidad.

Por otra parte, expuso la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia de medio ambiente en la próxima reunión de París para revertir el cambio climático.

El foro, que se lleva a cabo en Expo Guadajara del 13 al 15 de octubre, reúne a 700 expertos de todo el mundo, que perfeccionarán la forma en que se miden los principales indicadores de vida.

"Utilizamos el marco de bienestar para otros análisis, estamos haciendo estudios económicos por país, nuestros análisis de bienestar regional, estudios multidimensionales", destacó Gurría.