Economía

Desempleo se ubica en 4.7% durante julio: Inegi

La tasa de informalidad laboral en julio mostró un leve descenso en comparación con 2014, al pasar de 58.6% a 58.5% de los ocupados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
28 agosto 2015 9:2 Última actualización 28 agosto 2015 9:52
Empleo

(Cuartoscuro)

En julio la tasa de desempleo entre la población mexicana se ubicó en 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que resulta menor que la tasa de 5.5 por ciento que se registró en igual mes de 2014.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 60 por ciento de la población de 15 años en adelante se declaró económicamente activa, con lo que la tasa de participación se ubica marginalmente por debajo de la de hace doce mes cuando alcanzo 60.5 por ciento de la población adulta.

De igual forma, datos del Instituto señalaron que el número de ocupados durante el mes alcanzó una proporción de 95.3 por ciento de la PEA, proporción superior al 94.5 por ciento hace un año.

No obstante, la tasa de subocupación en la economía sí registró un avance en este periodo, ya que 8.5 por ciento de los ocupados en el mes dijeron tener disposición para tener un segundo empleo, segmento de los ocupados 0.2 puntos porcentuales por encima de lo que se registró en 2014.

Al tiempo la tasa de presión general, es decir, aquellas personas que tienen la intención de integrarse al mercado laboral pero aún no cuentan con empleo, disminuyó 1.2 puntos porcentuales en un año, para situarse en 8.4 por ciento el pasado mes.

En cuanto a las condiciones de la ocupación, la tasa de informalidad laborar mostró un leve descenso en comparación con 2014, ya que el número de trabajadores que desempeñaron actividades bajo algún esquema de informalidad pasó de 58.6 a 58.5 por ciento de los ocupados en julio de este año.

Sin embargo, el número de personas que se empleados en el sector informal registró un incremento interanual de 0.4 puntos porcentuales, para totalizar 27.5 por ciento de la población ocupada.