Desempleo en México, en su menor nivel en más de 12 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desempleo en México, en su menor nivel en más de 12 años

COMPARTIR

···

Desempleo en México, en su menor nivel en más de 12 años

Según datos del Inegi, la tasa de desocupación fue de 3.16% durante mayo, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Héctor Usla
26/06/2018
La tasa de desocupación en mayo fue la más baja en más de 12 años, según el Inegi.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante mayo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.16 por ciento respecto a la población económicamente activa, su menor nivel en 12 años y medio, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para encontrar una cifra más baja de los niveles de desocupación nacional, hay que remontarse a noviembre de 2005, cuando la tasa de desempleo registró 3.14 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el quinto mes del año se crearon 33 mil 966 empleos, cifra que representó un aumento de 27 por ciento en comparación de mayo de 2017.

Según cifras oficiales, durante los primeros cinco meses de este año, se han creado 489 mil 617 empleos, lo que constituye un incremento de 13.5 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

“El contexto del mercado laboral sigue siendo muy fuerte y ajustado, pero hasta ahora, no hay mucha evidencia de presiones salariales sobre la inflación”, comentó Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.

El analista puntualizó en su reporte matutino que, en el futuro, el mercado laboral (hasta ahora muy resistente ante la incertidumbre), podría verse afectado por la desaceleración económica que ha mostrado el país, especialmente en el sector minorista.

“El endurecimiento de la política fiscal y monetaria, el suave crecimiento del crédito al consumo y una mayor incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales y a las conversaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), terminarán menoscabando al indicador”, abundó el especialista de Goldman Sachs.

Respecto a la tasa de subocupación, aquella que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su actual ocupación le demanda, se ubicó en 7.1 por ciento en relación a la Población Económicamente Activa (PEA).

La tasa de informalidad laboral (población que no cuenta con un vínculo o dependencia laboral reconocida por su fuente de trabajo) fue de 56.9 por ciento durante mayo, por lo que no presentó ninguna variación en comparación de abril.

Por su parte, la tasa de desocupación en el sector informal, que es la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 27 por ciento de la PEA de mayo.

La tasa de participación del quinto mes del año se ubicó en 59.8 por ciento, lo que constituyó una variación alza de 0.1 por ciento en relación al mes previo, y un incremento de 0.6 por ciento en su comparación anual.