Economía

Desempleo en México,
en su mayor nivel
desde mayo

Según datos del Inegi, la tasa de desempleo en agosto fue de 3.29 por ciento de la Población Económicamente Activa, con lo que aumentó ligeramente desde mayo, cuando reportó 3.46 por ciento.
Thamara Martínez
26 septiembre 2017 9:40 Última actualización 26 septiembre 2017 10:7
Desempleo empleo en Mexico (cuartoscuro)

Desempleo empleo en Mexico (cuartoscuro)

La tasa de desempleo en agosto observó un ligero incremento durante agosto al ubicarse en 3.29 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Con este ajuste, la tasa de desocupación alcanza el mayor nivel desde mayo, cuando llegó a 3.46 por ciento de la PEA.

No obstante, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación en agosto resultó menor a la reportada en el mismo mes del año pasado (de 3.74 por ciento). Por lo que el desempleo de agosto de 2017, destaca como el más bajo para un mes similar desde 2005.

De igual forma, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan un descenso en la tasa de informalidad laboral, que comprende a todos aquellos trabajadores que son vulnerables por no contar con prestaciones laborales o servicios de salud.

La encuesta de agosto señala que 57.02 por ciento de los ocupados en el país laboral bajo algún esquema de informalidad, el nivel más bajo desde junio.

Sin embargo, la proporción de ocupados de forma directa en el sector informal aumentó para llegar a 26.69 por ciento de la población ocupada, la mayor tasa en dos meses.

También los trabajadores subocupados, aquellos que aunque ya cuentan con un empleo tienen el tiempo y la necesidad de trabajar más horas, aumentaron su presencia entre los ocupados totales. Para el 6.81 por ciento de los ocupados sus jornadas de trabajo son insuficientes, con lo que la población subocupada llegó al nivel más alto desde junio.

El incremento más acentuado se dio en la tasa de condiciones críticas de la ocupación, que comprende a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a ellos y a las que trabajan más de 35 horas pero con ingresos mensuales menores al salario mínimo, además de los que trabajan más de 48 horas alcanzado apenas ingresos de dos salarios mínimos al mes.

Esta tasa señala que 13.84 por ciento de los trabajadores en México laboran en condiciones críticas, la proporción más alta de los últimos cinco meses.