Economía

Desempleo baja a su menor nivel en 8 años para un segundo mes

En México, la tasa de desempleo durante febrero de 2016 fue menor 0.2 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2015 para llegar a 4.3 por ciento, su nivel más bajo desde 2008.
Jassiel Valdelamar
30 marzo 2016 23:32 Última actualización 31 marzo 2016 5:5
empleo

Para analistas de Banorte Ixe, la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses. (Cuartoscuro)

La tasa de desempleo en México se ubicó en febrero en 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más bajo para un segundo mes desde 2008.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa fue menor en 0.2 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2015, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Para analistas de Banorte Ixe, la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses, pero comenzaría a descender en la segunda mitad de este año.

“Es probable que el dinamismo económico detonado por el crecimiento del consumo privado se traduzca, en un primer momento, en un crecimiento de la tasa de participación, con lo cual la tasa de desempleo se mantendrá estática durante este periodo. En este contexto, esperamos que la tasa de desempleo empiece a mostrar una marcada disminución durante el segundo semestre del año”, afirmaron.

Aunque la tasa de desocupación se elevó ligeramente en febrero, respecto al mes previo, ésta sumó 19 meses en un nivel inferior al 5 por ciento, lo que demuestra que el mercado laboral sigue mostrando un desempeño favorable.

Para los economistas de Scotiabank, la baja tasa de desempleo coincide con el incremento del número de trabajadores afiliados al IMSS en ese mismo mes, que fue de 142 mil 291 puestos, el incremento más fuerte para un mes similar de que se tiene registro.

“Las cifras del mercado laboral siguieron sugiriendo un positivo, aunque moderado, desempeño de la economía mexicana conforme transcurre el primer trimestre de 2016”, apuntaron en un reporte.

desocupacion” title=