Economía

Cae desempleo en México a su menor nivel desde 2006

La tasa de desocupación marcó en febrero el nivel más bajo en casi 11 años, mientras que la población ocupada en el sector informal aumentó por tercer mes consecutivo. 
Thamara Martínez
28 marzo 2017 9:39 Última actualización 29 marzo 2017 5:5
Etiquetas
desempleo, desempleado

desempleo, desempleado. (Shutterstock)

La tasa de desocupación en México registró en febrero su nivel más bajo en cerca de 11 años.

El 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país se encontró desocupada durante el mes, revelando el dato más bajo desde mayo de 2006, según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI.

“La baja en la tasa de desempleo es resultado de una mejora sobre todo en la parte del sector externo”, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de Ci Banco.

“Lo que hemos visto en los últimos meses, en particular en los primeros dos del 2017, es que el sector externo empieza a repuntar y al final de cuentas tiene impacto en el mercado laboral”, precisó.

El especialista expuso que de acuerdo a los datos más recientes del IGAE, el sector servicios sigue creciendo por arriba de 3.5 por ciento a tasa anual, lo que adelanta que las mejoras que se registraron en el empleo desde finales de 2015, se mantendrán a un buen ritmo.

Clemente Ruiz Durán, profesor-investigador del posgrado en economía de la UNAM, coincidió en que la mejoría en la situación del empleo responde a la dinámica del sector exportador.

Destacó que a diferencia de lo que se creía a principios de año, las exportaciones y la actividad económica muestran crecimientos mayores a lo previsto, lo que señala que es posible que las empresas estén tratando de tomar ventaja de las condiciones para exportar.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que el porcentaje de la población ocupada en el sector informal subió respecto a enero, cuando 26.9 por ciento de los ocupados declararon laborar en este sector. Para febrero esta proporción fue de 27.2 por ciento.

La tasa de informalidad laboral, que evalúa la situación de los trabajadores que aunque ocupados en el sector formal, son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que prestan sus servicios se mantuvo sin cambios, en 57.3 por ciento.

economia


INFORMALIDAD DEBERÍA PREOCUPAR

Ruiz alertó que el país se enfrenta a mercados laborales desestructurados, donde la informalidad sigue creciendo y al menos 29 millones de personas están en esta actividad.

“Deberíamos estar preocupados por la idea que tenemos una informalidad que no hemos podido abatir y esa es demasiado grande, es el 58 por ciento de la PEA. Los esfuerzos de la STPS, de la SHCP y del IMSS, han atacado marginalmente al problema. Las ganancias que se dan a través de programas gubernamentales son mínimas comparadas con el tamaño de la población que está en esa condición”, expuso el académico.


DESEMPLEO REVERTIRÍA BAJA


Analistas de Banorte atribuyeron el descenso en la tasa de desocupación a baja en la participación de la fuerza laboral. Hacia adelante, anticipan que la tasa de desempleo aumentará, dada la incertidumbre entorno al futuro desempeño de la economía mexicana.

En un reporte apuntaron que un menor gasto público, aunado a la incertidumbre en las políticas que pueda implementar EU, elevará el número de personas desempleadas.

Además destacaron que si bien la tasa de desempleo disminuyó, los demás indicadores sugieren un deterioro del mercado laboral en México.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas