Economía

Desempeño económico
de Enrique Peña Nieto
a dos años

A dos años de que Enrique Peña Nieto llegara a la Presidencia de México, diversos sectores económicos exponen cuáles han sido los avances y retrocesos que se han dado en estos rubros.
Redacción
01 diciembre 2014 0:53 Última actualización 01 diciembre 2014 5:5
El presidente Peña Nieto realizó una visita a Pachuca. (Presidencia)

El presidente Peña Nieto realizó una visita a Pachuca. (Presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- El bancario, agropecuario y comercial son algunos de los sectores que a dos años de la presidencia de Enrique Peña Nieto presentan diversos contrastes.

1
Contrastes en el sector agropecuario

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se han sentado las bases para un crecimiento sostenido en el sector, mientras que para el Congreso Agrario Permanente (CAP), es necesaria una nueva estrategia de atención toda vez que el sector se encuentra en parálisis productiva.

Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del CNA, indicó que se ha logrado atender a un sector que venía siendo utilizado por pasadas administraciones como moneda de cambio.
Señaló que siguen los problemas en la producción y comercialización de productos como los granos y la leche, pero se ha logrado equilibrar la balanza comercial.
Héctor Chávez

Sorgo
1
Banca mexicana se fortalece y adelanta acuerdos

El sector bancario mexicano ha mantenido su fortaleza e iniciado el proceso de adopción de los acuerdos internacionales de Basilea III, por delante de otras economías incluso desarrolladas.

El número de bancos en el sistema se ha incrementado, de 42 en diciembre de 2012, a 45 a septiembre pasado.
Actualmente, se estima que en México la penetración del crédito es de 17 por ciento como proporción del PIB.
Sin embargo, también se registró por primera vez en más de dos décadas, la intervención de un banco por parte de la autoridad por malos manejos administrativos, el Banco Bicentenario.
Jeanette Leyva

Banorte
1
Fibras y CKDes dan impulso al financiamiento bursátil

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha otorgado un financiamiento, mediante el mercado de capitales, de 86 mil 765.6 millones de pesos, durante los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto, superior en 4.5 registrado al mismo periodo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. Un aspecto que explica el monto tan elevado es la presencia de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), cuyos instrumentos aportan tres cuartas partes de la cifra.

Un instrumento que no existía durante el primer bienio del sexenio pasado, los certificados de capital de desarrollo (CKDes) levantaron recursos por 4.5 mil mdp.
Clara Zepeda

BMV
1
Comercio exterior, entre disputas y negociaciones

La política de comercio exterior se ha concentrado en resolver disputas con Estados Unidos, participar en la negociación de nuevos tratados comerciales que poco han avanzado, también el gobierno se ha inclinado hacia acciones para proteger a industrias mexicanas, como ocurrió con el sector calzado, en fechas recientes.

Las controversias con EU se concentraron en el azúcar, al que pudo llegarse a un acuerdo. Sin embargo, quedan pendientes con ese país los temas del acero y de etiquetado cool, para el envío de ganado en pie. Se continúa a la espera que entre en vigencia el TLC con Panamá, mientras avanzaron acuerdos parciales con China.
Marcela Ojeda

Azúcar
1
No todas las altas en el IMSS son empleos nuevos

El empleo formal registrado en el IMSS ha crecido al doble que el reportado por la economía, lo que el gobierno federal atribuye a que ha habido un proceso de migración de la informalidad a la formalidad.

En los 23 meses de gobierno de Peña Nieto se han creado un millón 57 mil 291 empleos registrados en el IMSS, cantidad que es el doble que los 583 mil 256 puestos que se crearon en igual periodo del expresidente Felipe Calderón.

En 2013 se generaron 463 mil puestos de trabajo y los datos que se tienen disponibles para 2014 apuntan a una tendencia similar a la del año pasado.
Zenyazen Flores

Empleo. Maquiladora. Foto Archivo
1
Reforma energética representa momento cumbre

Tanto por su gestión política como por sus implicaciones a futuro, la reforma energética es la apuesta del Presidente para que su proyecto económico despegue e impulse al país, dijo Miguel Toro, analista del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC).
“Indudablemente el momento más importante en la administración es la aprobación”, dijo Toro.

Las energías renovables están olvidadas.
El gobierno sufre la caída de la producción de Pemex que impacta las finanzas, aunado a la baja en los precios del crudo, pero no ha despetrolizado al erario.
Sergio Meana

petróleo
1
Aumentan requerimientos financieros del sector público

Dos aspectos han resaltado: la continuidad del aumento en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), y el subejercicio del gasto.

Al cierre de 2012 el SHRFSP se ubicó en 5.89 billones de pesos, equivalentes al 36.8 por ciento del PIB y según los Criterios de Política Económica para 2015 apuntan a 43.3 por ciento del PIB.
En cuanto al subejercicio del gasto, gran parte se explicó por un desfase, dado que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013 se aprobó a finales de diciembre de 2012, mientras que en otros años, ha sido aprobado en noviembre.
Dainzú Patiño

Notimex.- Obra. La construcción del puente Libertadores mitigará afectaciones por terminal del tren.
1
Mucho que desear en materia económica: IDIC

Los resultados en materia económica no han sido muy positivos, respecto a lo que esperaban el propio gobierno y la sociedad, según José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A nivel macroeconómico, el crecimiento no ha alcanzado 2 por ciento, lo que significa que no se ha generado el avance necesario para estimular la economía, vinculado con el mercado laboral que limita el desarrollo del país que ha impactado en el ingreso de los trabajadores.
Por otra parte la reforma fiscal no fue muy eficaz, agregó.
Angélica Hernández

consumo compra consumidor méxico (Bloomberg)