Economía

Así se aplicó hoy el IVA a alimentos preparados en minisúpers

En un recorrido por minisúpers y tiendas de conveniencia se constató que diversos alimentos preparados como burritos, pizzas y sandwiches contaban ya en su etiqueta con el incremento al IVA, aunque en algunos establecimientos todavía no se aplica.
Dainzú Patiño
01 julio 2015 19:34 Última actualización 01 julio 2015 20:17
Burrito

El burrito de frijol vendido en 7 Eleven pasó de costar 22 pesos a 25.50 pesos. (Dainzú Patiño)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles entró en vigor el IVA en alimentos preparados que se venden en minisúpers o tiendas de conveniencia, como Oxxos, 7 Eleven, Círculo K y Extras, aunque su aplicación sigue siendo parcial.

En tiendas 7 Eleven, los productos que se muestran en los estantes refrigerados amanecieron con nuevos precios en su etiqueta, con la leyenda “Ahora el precio incluye IVA”. 

Un par de burritos de frijoles que costaba 22 pesos el jueves pasado, hoy cuesta 25.50 pesos, y el ticket incluye el IVA desglosado. Esto en una tienda 7 Eleven. Los Big Bite (hot dogs), ni las sopas instantáneas cambiaron de precio.

En los Oxxos aún no se aplicaron los nuevos precios.

"Será a partir de las 12 horas del 2 de julio, ya nos llegó el aviso", comentó personal de una tienda. Un comunicado, emitido el 29 de junio, por la cadena propiedad de Femsa señaló que algunos productos como los hot dogs (Vikingos), café, tortas y tacos ya contemplaban en su precio el IVA.

1
 

 

IVA


Sin embargo, en estas tiendas se venden otros productos que se incluyeron en la lista de alimentos por gravar, publicada por el SAT el pasado 16 de junio: pizzas, sándwiches y burritos. Estos son a los que se les va aplicar el nuevo precio, señaló el personal.

En otros establecimientos como Círculo K, se constató que hoy, cuando entró en vigor la disposición, los precios aún no habían cambiado. Una cajera comentó que desconocía el tema. Mientras que en otra tienda, el martes 30 de junio, un empleado indicó que sería a partir del 1 de julio cuando se incrementarían los precios.

La disposición fue una aclaración por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que en algunas tiendas se aplicaba el IVA en alimentos preparados y en otras no.

"Dependiendo de cada tienda o cadena, los precios en este tipo de productos se mantendrán o podrán incrementarse a partir del primero de julio", explicó César Catalán, socio líder de Impuestos Indirectos de KPMG, para El Financiero.