Economía

Gasolineras anunciarán precios cada hora vía electrónica: CRE

A partir del 30 de marzo, las estaciones deberán avisar de los cambios en sus precios cada hora a la Comisión a través de un dispositivo electrónico, modalidad que iniciará en Sonora y Baja California y que se instalará gradualmente en todo el país.
Víctor Chávez
08 febrero 2017 21:0 Última actualización 08 febrero 2017 22:14
gasolineras

La nueva ley obliga a los gasolineros a reportar a la CRE los precios que expondrán
al público con un tiempo máximo de una hora. (Cuartoscuro)

El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció que a partir del 30 de marzo próximo, las gasolineras de Sonora y Baja California deberán implementar una nueva modalidad en sus ventas, que consiste en anunciar cambios en sus precios cada hora, a través de un dispositivo electrónico.

En un encuentro con legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sostuvo también que este mecanismo deberá aplicarse gradualmente en todo el país, para que en diciembre de este mismo año funcione en toda la República.

Explicó que en el marco de la decisión de la liberalización de los precios, la nueva ley obliga a los gasolineros a reportar a la CRE los precios que expondrán al público con un tiempo máximo de una hora.

“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio, avisen a la Comisión a Reguladora de Energía con 60 minutos de anticipación el precio que van a aplicar en ese momento. Simplemente nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora”, dijo.

“En adelante se va ir dando el calendario de liberalización. Está publicado en el Diario Oficial del 20 de diciembre, y poco a poco vamos a ir bajando a los distintos estados. Al cierre del año vamos a tener todo el país con precios libres”, indicó.

Explicó que “la liberalización, lo que quiere decir, es que el precio se establece con las condiciones del mercado, pero siempre atendiendo el régimen fiscal que el Congreso establezca. Entonces, es consistente cualquier impuesto –como el IEPS- con la liberalización”.