Economía

Anierm descarta impacto en inflación por tipo de cambio

Luis Roberto Abreu, representante de los importadores y exportadores del país explicó que la volatilidad no ha impactado en la inflación, porque la mayor parte son bienes intermedios, cuyo producto final se destina a la exportación.
Notimex
20 septiembre 2015 14:49 Última actualización 20 septiembre 2015 14:55
El peso mantiene una caída constante. (Especial)

El peso mantiene una caída constante. (Especial)

Ante el comportamiento del tipo de cambio, los productos que pueden tener impacto en el precio son los que provienen del exterior, por estar cotizados en dólares, pero estos bienes de consumo final representan 15 por ciento de lo que México importa, indicó el presidente de la Anierm, Luis Roberto Abreu.

El representante de los importadores y exportadores del país explicó que “la volatilidad no ha impactado en la inflación, porque la mayor parte son bienes intermedios, cuyo producto final se destina a la exportación”.

De esta manera, detalló, el industrial compensa la pérdida, aunado a que muchos de esos bienes son maquinaria y equipo industrial.


El dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (Anierm) abundó que “aunque el tipo de cambio sí impacta en el costo de los productos y el resultado de operación de las empresas, no se ha visto reflejado en la inflación”.

Ello, expuso, debido a que la mayoría de estos bienes de consumo final no se considera en el tipo de productos que toma el gobierno para medir la inflación.

Argumentó que la problemática está en los bienes de consumo final, que representan alrededor de 15 por ciento de lo que México importa del mundo.

“En este caso sí, en definitiva, el impacto es más directo en todos los productos de ciclo de vida corta, como perecederos, algunos medicamentos, productos químicos y todos los productos de los que tienen que hacerse compras periódicas, por lo que debe darse una transferencia en el costo final”, argumentó.

Así, señaló que aun cuando el impacto ya se comienza a percibir entre los productores nacionales que usan insumos de importación o que venden productos terminados importados, no tiene impacto significativo en el bolsillo de los mexicanos, debido a que los industriales han soportado la turbulencia.