Economía
entrevista
Clemente Ruiz Durán, Coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM

Desarrollar fuerzas internas para detonar
el crecimiento

El catedrático de la UNAM sugirió que la inversión en México no dependa tanto del extranjero; además, recomendó un acuerdo entre el sector público y privado para acordar el país que se quiere en los próximos años.
Tlaloc Puga
27 mayo 2014 23:47 Última actualización 28 mayo 2014 5:0
Qué hacer para crecer
UNAM

Impulso es vital para lograr crecimiento, afirmó Clemente Ruiz. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El impulso a la inversión es vital para crecer con solidez, para lo cual, se requiere de inversiones y empresarios nacionales, señaló Clemente Ruiz Durán, Coordinador del Posgrado de Economía de la UNAM.

___¿Qué necesita México para crecer a mayor velocidad, aparte de las reformas?
___Elevar nuestro coeficiente de inversión público y privado, pues es demasiado bajo. Vamos a crecer si el coeficiente de inversión llega a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero con el 22 por ciento actual, no es suficiente.

___¿Es la inversión un factor clave para el crecimiento?
___Sí. Desafortunadamente, en México nos basamos en un modelo de inversión extranjera, que hace que dependamos de la buena voluntad del extranjero. Necesitamos desarrollar fuerzas internas que realmente detonen un mayor crecimiento, es decir empresarios nacionales.

___¿Qué medidas podrían emplear el gobierno o la IP para impulsar la inversión?
___Debemos llegar a un acuerdo general que indique hacia dónde queremos llevar al país, en el que confluyan los intereses de los sectores público y privado, e indique cuánto pone el gobierno, cuánto la iniciativa privada, y cuánto esperaríamos que nos pudiera complementar la inversión extranjera.

__¿Qué tanto juega el Estado de derecho en el tema?
___Es fundamental pues necesita haber reglas precisas para poder crecer, que se cumpla con los presupuestos y las legislaciones. La cuestión es que nos apeguemos a lo que pactemos.

__¿Qué otros elementos se necesitan para crecer más?
___Un modelo educativo en el que se capacite a toda la fuerza de trabajo. La inversión y la capacitación son las fórmulas para elevar la productividad que tanto se ha discutido últimamente.

__¿Qué tanto influye la tasa de ahorro en el crecimiento?
___Sí invertimos, ese es el ahorro. En lugar de consumir las ganancias, debe haber un incentivo para que la gente las invierta. Este es el principal ahorro en cualquier país. Necesitamos que los grandes capitales de México inviertan y eso eleva el ahorro.

__¿Qué opina de las reformas que se están discutiendo?
___En algo ayudarán, pero falta más capacidad de instrumentación. Si se cumpliera con todo lo que dice la Constitución y la legislación, indudablemente tendríamos un Estado más efectivo.

__¿Cómo se puede fortalecer el mercado interno?
___Se necesita una revisión de todas las percepciones salariales que hay en el país, pues los trabajadores perciben muy poco frente a los estándares internacionales. Deberíamos tener una política salarial ligada a la productividad.