Economía

Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios

Si el TLCAN desapareciera, México quedaría con aranceles promedio de 5% en exportaciones a EU como los países de Europa, China y Japón, que también intercambian mercancías por casi mil mdd al año sin un acuerdo de libre comercio.
Eric Martin / Bloomberg
18 agosto 2017 18:36 Última actualización 18 agosto 2017 18:38
TLCAN

(Especial)

A medida que los negociadores entraron en su tercer día de conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el máximo representante del sector privado de México dijo que el país necesita estar preparado para todos los escenarios, incluyendo el posible fin del acuerdo.

La mayoría de los productos mexicanos exportados a Estados Unidos se enfrentarían a un arancel promedio bajo de 2.5 por ciento a 5 por ciento si el TLCAN desapareciera, dijo Moisés Kalach, el jefe comercial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Eso dejaría a México igual que a Europa, China y Japón, que intercambian más de mil millones de dólares en total con EU cada año a pesar de carecer de un acuerdo de libre comercio, dijo.

México ve una clara oportunidad para una actualización del TLCAN que también beneficie a EU y Canadá, y las posibilidades de llegar a un acuerdo han ido mejorando con el tiempo, pero la posibilidad de su fin no se puede descartar, dijo Kalach en una entrevista el viernes en Washington. México debería hacer cambios en su propia legislación nacional para proporcionar a las compañías extranjeras seguridad jurídica y protección de sus inversiones en México similares a las que
tienen bajo el TLCAN, dijo.

"El fin del Nafta sería la pérdida de un instrumento de mucho valor, sería un golpe fuerte para México, un golpe no deseado, pero tendríamos que salir adelante", dijo. "Somos un país, no vamos a desaparecer. Si cambia nuestra situación, tendremos que tomar medidas, reagruparnos y tener una visión clara".

El presidente Donald Trump no está buscando un "mero ajuste" del TLCAN y buscará una revisión importante a un acuerdo que cree que le ha fallado a los estadounidenses, dijo su máximo funcionario de comercio el miércoles. Mientras EU se concentra en proteger a los trabajadores estadounidenses y mejorar su balanza comercial, México y Canadá han enfatizado la necesidad de preservar el extenso aumento del comercio entre las tres naciones.

Las conversaciones de esta semana están programadas para concluir el domingo, con la siguiente ronda programada para realizarse en México en septiembre. Mientras el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, señaló el miércoles que una actualización del TLCAN podría requerir el uso de un "sustancial contenido estadounidense" para los productos fabricados en la región, el secretario de Hacienda de México, Ildefonso Guajardo, dijo que este requisito sobre una base nacional y no regional podría ser "muy complicado". Guajardo dijo que espera que con el tiempo, el diálogo ayude a cerrar las diferencias entre EE.UU. y México en las conversaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta