Economía

Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios

Si el TLCAN desapareciera, México quedaría con aranceles promedio de 5% en exportaciones a EU como los países de Europa, China y Japón, que también intercambian mercancías por casi mil mdd al año sin un acuerdo de libre comercio.
Eric Martin / Bloomberg
18 agosto 2017 18:36 Última actualización 18 agosto 2017 18:38
TLCAN

(Especial)

A medida que los negociadores entraron en su tercer día de conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el máximo representante del sector privado de México dijo que el país necesita estar preparado para todos los escenarios, incluyendo el posible fin del acuerdo.

La mayoría de los productos mexicanos exportados a Estados Unidos se enfrentarían a un arancel promedio bajo de 2.5 por ciento a 5 por ciento si el TLCAN desapareciera, dijo Moisés Kalach, el jefe comercial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Eso dejaría a México igual que a Europa, China y Japón, que intercambian más de mil millones de dólares en total con EU cada año a pesar de carecer de un acuerdo de libre comercio, dijo.

México ve una clara oportunidad para una actualización del TLCAN que también beneficie a EU y Canadá, y las posibilidades de llegar a un acuerdo han ido mejorando con el tiempo, pero la posibilidad de su fin no se puede descartar, dijo Kalach en una entrevista el viernes en Washington. México debería hacer cambios en su propia legislación nacional para proporcionar a las compañías extranjeras seguridad jurídica y protección de sus inversiones en México similares a las que
tienen bajo el TLCAN, dijo.

"El fin del Nafta sería la pérdida de un instrumento de mucho valor, sería un golpe fuerte para México, un golpe no deseado, pero tendríamos que salir adelante", dijo. "Somos un país, no vamos a desaparecer. Si cambia nuestra situación, tendremos que tomar medidas, reagruparnos y tener una visión clara".

El presidente Donald Trump no está buscando un "mero ajuste" del TLCAN y buscará una revisión importante a un acuerdo que cree que le ha fallado a los estadounidenses, dijo su máximo funcionario de comercio el miércoles. Mientras EU se concentra en proteger a los trabajadores estadounidenses y mejorar su balanza comercial, México y Canadá han enfatizado la necesidad de preservar el extenso aumento del comercio entre las tres naciones.

Las conversaciones de esta semana están programadas para concluir el domingo, con la siguiente ronda programada para realizarse en México en septiembre. Mientras el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, señaló el miércoles que una actualización del TLCAN podría requerir el uso de un "sustancial contenido estadounidense" para los productos fabricados en la región, el secretario de Hacienda de México, Ildefonso Guajardo, dijo que este requisito sobre una base nacional y no regional podría ser "muy complicado". Guajardo dijo que espera que con el tiempo, el diálogo ayude a cerrar las diferencias entre EE.UU. y México en las conversaciones.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos