Economía

‘Desaparecen’ a países desarrollados

En los Indicadores del Desarrollo Mundial para este año del Banco Mundial, ya no aparecen los términos países en vías de desarrollo o desarrollados, ya que su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por el nivel de ingresos de la naciones.
Leticia Hernández
18 mayo 2016 21:23 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto. (Archivo)

El Banco Mundial eliminó los términos “países en vías de desarrollo o desarrollados” y ahora su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por nivel de ingresos, según manifestaron los editores de datos globales del organismo internacional, principalmente ante el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés).

En los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés), de 2016 del Grupo del Banco Mundial publicados recientemente, ya no aparece la distinción entre países en desarrollo, -definidos anteriormente como aquellos de ingreso bajo e ingreso mediano- y países desarrollados –antes los de ingreso alto-.

De acuerdo con Tariq Khokhar y Umar Serajuddin, editores de datos globales del Banco Mundial, las agrupaciones regionales como “Asia Oriental”, se basan ahora en la cobertura geográfica en lugar de ser un subconjunto de países denominados anteriormente “en desarrollo”.

“En algunos casos aislados, en los que la disponibilidad de datos o el contexto lo ha impuesto, hemos excluido el ingreso alto de algunos gráficos o cuadros, y lo hemos indicado en las notas al pie de página”, señalan los especialistas en el blog del Banco Mundial.

Como consecuencia de este cambio se ha incluido un nuevo conjunto de datos agregados para América del Norte en los cuadros y se han incluido países de la Unión Europea en los datos agregados para Europa y Asia central.

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto, de entre 4 mil 126 hasta 12 mil 735 dólares de ingreso nacional bruto per cápita, al reportar 9 mil 870 dólares por cada habitante en el 2014.

Cada año, el 1 de julio, el Banco Mundial revisa la clasificación analítica de las economías del mundo en base a estimaciones de ingreso nacional bruto (GNI) per cápita para el año calendario anterior. Las agrupaciones de ingresos permanecen fijas para los siguientes 365 días.

Para el actual año fiscal 2016 del Banco Mundial, las economías definidas de altos ingresos son aquellas que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 736 dólares o más, en tanto los de bajo ingreso son los países que tienen mil 45 dólares o menos.

Todas las notas ECONOMÍA
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas