Economía

‘Desaparecen’ a países desarrollados

En los Indicadores del Desarrollo Mundial para este año del Banco Mundial, ya no aparecen los términos países en vías de desarrollo o desarrollados, ya que su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por el nivel de ingresos de la naciones.
Leticia Hernández
18 mayo 2016 21:23 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto. (Archivo)

El Banco Mundial eliminó los términos “países en vías de desarrollo o desarrollados” y ahora su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por nivel de ingresos, según manifestaron los editores de datos globales del organismo internacional, principalmente ante el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés).

En los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés), de 2016 del Grupo del Banco Mundial publicados recientemente, ya no aparece la distinción entre países en desarrollo, -definidos anteriormente como aquellos de ingreso bajo e ingreso mediano- y países desarrollados –antes los de ingreso alto-.

De acuerdo con Tariq Khokhar y Umar Serajuddin, editores de datos globales del Banco Mundial, las agrupaciones regionales como “Asia Oriental”, se basan ahora en la cobertura geográfica en lugar de ser un subconjunto de países denominados anteriormente “en desarrollo”.

“En algunos casos aislados, en los que la disponibilidad de datos o el contexto lo ha impuesto, hemos excluido el ingreso alto de algunos gráficos o cuadros, y lo hemos indicado en las notas al pie de página”, señalan los especialistas en el blog del Banco Mundial.

Como consecuencia de este cambio se ha incluido un nuevo conjunto de datos agregados para América del Norte en los cuadros y se han incluido países de la Unión Europea en los datos agregados para Europa y Asia central.

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto, de entre 4 mil 126 hasta 12 mil 735 dólares de ingreso nacional bruto per cápita, al reportar 9 mil 870 dólares por cada habitante en el 2014.

Cada año, el 1 de julio, el Banco Mundial revisa la clasificación analítica de las economías del mundo en base a estimaciones de ingreso nacional bruto (GNI) per cápita para el año calendario anterior. Las agrupaciones de ingresos permanecen fijas para los siguientes 365 días.

Para el actual año fiscal 2016 del Banco Mundial, las economías definidas de altos ingresos son aquellas que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 736 dólares o más, en tanto los de bajo ingreso son los países que tienen mil 45 dólares o menos.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen