Economía

‘Desaparecen’ a países desarrollados

En los Indicadores del Desarrollo Mundial para este año del Banco Mundial, ya no aparecen los términos países en vías de desarrollo o desarrollados, ya que su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por el nivel de ingresos de la naciones.
Leticia Hernández
18 mayo 2016 21:23 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto. (Archivo)

El Banco Mundial eliminó los términos “países en vías de desarrollo o desarrollados” y ahora su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por nivel de ingresos, según manifestaron los editores de datos globales del organismo internacional, principalmente ante el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés).

En los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés), de 2016 del Grupo del Banco Mundial publicados recientemente, ya no aparece la distinción entre países en desarrollo, -definidos anteriormente como aquellos de ingreso bajo e ingreso mediano- y países desarrollados –antes los de ingreso alto-.

De acuerdo con Tariq Khokhar y Umar Serajuddin, editores de datos globales del Banco Mundial, las agrupaciones regionales como “Asia Oriental”, se basan ahora en la cobertura geográfica en lugar de ser un subconjunto de países denominados anteriormente “en desarrollo”.

“En algunos casos aislados, en los que la disponibilidad de datos o el contexto lo ha impuesto, hemos excluido el ingreso alto de algunos gráficos o cuadros, y lo hemos indicado en las notas al pie de página”, señalan los especialistas en el blog del Banco Mundial.

Como consecuencia de este cambio se ha incluido un nuevo conjunto de datos agregados para América del Norte en los cuadros y se han incluido países de la Unión Europea en los datos agregados para Europa y Asia central.

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto, de entre 4 mil 126 hasta 12 mil 735 dólares de ingreso nacional bruto per cápita, al reportar 9 mil 870 dólares por cada habitante en el 2014.

Cada año, el 1 de julio, el Banco Mundial revisa la clasificación analítica de las economías del mundo en base a estimaciones de ingreso nacional bruto (GNI) per cápita para el año calendario anterior. Las agrupaciones de ingresos permanecen fijas para los siguientes 365 días.

Para el actual año fiscal 2016 del Banco Mundial, las economías definidas de altos ingresos son aquellas que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 736 dólares o más, en tanto los de bajo ingreso son los países que tienen mil 45 dólares o menos.

Todas las notas ECONOMÍA
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate
Empresas constructoras acentúan baja producción en noviembre
Economía mexicana entra en terreno difícil: FMI
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Guanajuato en África
Bajío cierra 2016 con menor desocupación
Empresas alemanas mantienen planes en el Bajío