Economía

‘Desaparecen’ a países desarrollados

En los Indicadores del Desarrollo Mundial para este año del Banco Mundial, ya no aparecen los términos países en vías de desarrollo o desarrollados, ya que su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por el nivel de ingresos de la naciones.
Leticia Hernández
18 mayo 2016 21:23 Última actualización 19 mayo 2016 5:0
Paseantes en la Alameda. (Cuartoscuro/Archivo)

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto. (Archivo)

El Banco Mundial eliminó los términos “países en vías de desarrollo o desarrollados” y ahora su nueva clasificación parte de la cobertura geográfica y por nivel de ingresos, según manifestaron los editores de datos globales del organismo internacional, principalmente ante el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés).

En los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés), de 2016 del Grupo del Banco Mundial publicados recientemente, ya no aparece la distinción entre países en desarrollo, -definidos anteriormente como aquellos de ingreso bajo e ingreso mediano- y países desarrollados –antes los de ingreso alto-.

De acuerdo con Tariq Khokhar y Umar Serajuddin, editores de datos globales del Banco Mundial, las agrupaciones regionales como “Asia Oriental”, se basan ahora en la cobertura geográfica en lugar de ser un subconjunto de países denominados anteriormente “en desarrollo”.

“En algunos casos aislados, en los que la disponibilidad de datos o el contexto lo ha impuesto, hemos excluido el ingreso alto de algunos gráficos o cuadros, y lo hemos indicado en las notas al pie de página”, señalan los especialistas en el blog del Banco Mundial.

Como consecuencia de este cambio se ha incluido un nuevo conjunto de datos agregados para América del Norte en los cuadros y se han incluido países de la Unión Europea en los datos agregados para Europa y Asia central.

México está en el grupo de Latinoamérica y el Caribe y por ingresos el organismo lo ubicó entre los catalogados como economías de ingreso medio alto, de entre 4 mil 126 hasta 12 mil 735 dólares de ingreso nacional bruto per cápita, al reportar 9 mil 870 dólares por cada habitante en el 2014.

Cada año, el 1 de julio, el Banco Mundial revisa la clasificación analítica de las economías del mundo en base a estimaciones de ingreso nacional bruto (GNI) per cápita para el año calendario anterior. Las agrupaciones de ingresos permanecen fijas para los siguientes 365 días.

Para el actual año fiscal 2016 del Banco Mundial, las economías definidas de altos ingresos son aquellas que tienen un ingreso nacional bruto per cápita de 12 mil 736 dólares o más, en tanto los de bajo ingreso son los países que tienen mil 45 dólares o menos.

Todas las notas ECONOMÍA
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez