Economía

Desaparecen 20 mil bpd de crudo ligero

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que al día le sustraen hasta 20 mil barriles de petróleo superligero, esto sin contar el de tomas clandestinas.
Atzayaelh Torres
03 agosto 2014 23:38 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Crudo

Pemex registra grandes pérdidas de crudo Olmeca. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) padece el robo de entre 19 y 20 mil barriles diarios de su crudo más valioso: el superligero, u Olmeca, de acuerdo con datos proporcionados por la petrolera.

En el mercado internacional este crudo de baja densidad tiene un valor promedio de 107 dólares por barril, que multiplicado por la cantidad de crudo sustraído, tendría un valor de 60 millones de dólares al mes, es decir, aproximadamente 360 millones de dólares durante la primera mitad de este año.

Este crudo que sustraen a Pemex es independiente de la cantidad de combustible robado también de tomas clandestinas, y de los que la petrolera ha dado cuenta.

El crudo Olmeca se encuentra principalmente en los yacimientos que Pemex tiene en la Cuenca del Sureste, en las costas de Yucatán y Tabasco; durante junio se produjeron poco más de 305 mil barriles diarios, lo que representa 12.5 por ciento del total.

Apenas en junio, Pemex incrementó la exportación de este tipo de crudo con un promedio diario de 123 mil barriles, de hecho, tocó su punto más alto desde marzo de 2013, luego de que en junio del año pasado se exportara un promedio de 89 mil 648 barriles diarios.

MERCADO NEGRO

Pemex reconoció que una parte del petróleo superligero es robado, sin embargo, distribuidores afirman que este crudo, que tienen el mayor precio del país, es vendido directamente a empresas comercializadoras de “combustóleo alterno o ecológico”, compañías que proliferan en el norte y sur del país, y que venden combustible por debajo de los precios de Pemex.

“Es un crudo que se roban, que yo no creo que se vaya a otros países sino que se vende a los industriales, sobre todo a aquellos que no están conectados al gas natural”, señaló César Cadena, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Norte.

De acuerdo con datos de Pemex, tan sólo en los últimos cinco años el precio del combustóleo se ha incrementado 33 por ciento, al pasar de un promedio de 6.64 pesos por litro en 2009, a 8.81 pesos (IVA incluido), en el periodo de enero a mayo de 2014, con una tendencia ascendente.

Esta situación ha orillado a productores de azúcar, acereras y fabricantes de equipos diversos, a hacerse llegar de los servicios de los “alternos”, empresas que proliferan principalmente en el norte del país y que ofrecen combustibles a un precio promedio de siete pesos por litro, mismo que no se usa en el transporte, sino directamente para calentar hornos para diferentes fines.

“El industrial piensa en ahorros, pero eso no justifica que compres robado… llega un tipo a vender un combustible, le llama ecológico o alterno, va a seis pesos, la pregunta es ¿De dónde lo sacas si el más barato vale 7.3 pesos por litro? por ejemplo”, señaló Cadena.

NEGOCIO EN RIESGO

Los distribuidores de combustibles legales, es decir, los que trabajan directamente con Pemex, enfrentan una competencia desleal que tienen perfectamente identificada.

“En todo el país, no hay una zona específica, pero está muy focalizado en el Bajío, cerca de la refinería de Salamanca, en la zona de Tampico, Madero, y en Sinaloa, ahí hay mucho combustible robado”, señaló Sergio Estrada, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles en el centro del país.

Explica que no hay que ser un investigador para darse cuenta de que con los precios en los que los competidores desleales venden, por debajo del combustóleo, aceptan dentro de sus mezclas el crudo superligero de Pemex.

“Para el distribuidor autorizado es competencia, hay empresas que nos eliminan totalmente las compras a los formales y se van por otros canales”, comentó el empresario.

Ante esta situación, reconoce que no puede hacer mucho, puesto que sólo han manifestado en repetidas ocasiones a las autoridades, pero no se puede hacer mucho.

“No se hace gran cosa, el impacto a la cadena organizada es muy alta, sí nos ha mermado nuestros ingresos porque hay empresas que al no haber sanción por la compra de productos ilícitos, no obstante hayan herramientas para penarlo, siguen comprándolo”, lamentó Estrada, quien dirige una empresa distribuidora de combustóleo en el país.

SIN REGULACIÓN

Basta con hacer una búsqueda breve por Internet para acceder a los vendedores del combustóleo alterno, o ecológico, saltan nombres de empresas que ofrecen el servicio con precios de entre seis a siete pesos el litro, inclusive comparando el poder calorífico con su competencia directa.

Les llaman ecológicos porque reciclan aceites industriales, de camiones o automóviles, e incluso de aceite de cocina, se mezclan en condiciones poco claras y se meten en pipas que los distribuyen a quien lo necesite, que son normalmente clientes que no están conectados al gas natural.
La Secretaría de Energía (Sener) reconoce que existen, pero de las que no tienen registro ni mucho menos verifican o inspeccionan, a pesar de que se cuenta con una norma que indica cuáles son los componentes que se deben mezclar para crear el combustible “alterno”.

“En la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se establece la regulación de la operación de los residuos que pueden ser procesados para producir combustibles alternos”, señaló la dependencia.

Sin embargo, no se tiene contabilizado quiénes son ni en donde operan, pero de acuerdo con testimonios de industriales, su operación es común en las zonas de grandes operaciones de manufactura, principalmente.

a partir de 2012.
Todas las notas ECONOMÍA
Inicios de construcción de casas en EU caen a mínimo de un año
Santander apoyará a los universitarios
Bono catastrófico triplica el saldo del Fonden
Se acusan, pero mantienen las negociaciones
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
Menos mexicanos buscan trabajo por los bajos salarios
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial