Economía

Desaceleración industrial y caída en exportaciones bajan dinamismo al Bajío

Aunque San Luis Potosí tuvo una mejora en su economía,
el desempeño de otros estados del Bajío como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro en ese rubro tuvo un menor crecimiento en el tercer trimestre de 2015.
Thamara Martínez
29 enero 2016 0:21 Última actualización 29 enero 2016 5:5
Guanajuato

Guanajuato fue el estado del corredor Bajío con mayor moderación en el crecimiento económico. (Archivo)

Los estados que conforman la región del Bajío registraron un menor crecimiento en el tercer trimestre de 2015, como efecto de la desaceleración de la industria y la disminución en las exportaciones.

El desempeño económico de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se mostró menos dinámico que lo observado en trimestres previos. Por el contrario, San Luis Potosí sorprendió con una importante mejora en su economía, medida con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).

“Efectivamente la tasa de crecimiento no es tan impactante como la que se vio en el segundo trimestre, cuando se hablaba de crecimientos de dos dígitos”, dijo Guillermina Rodriguez, coordinadora de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex.

La especialista advirtió que no es sostenible una tasa de crecimiento de esta magnitud, por lo que es de esperarse contar con ciertos vaivenes. Aun así, destacó que Querétaro es la entidad que más creció durante el trimestre.


Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio cuenta de que Guanajuato fue el estado del corredor Bajío con mayor moderación en el crecimiento económico, toda vez que registró un avance de 3.7 por ciento anual, el menor en más de dos años.

En Guanajuato el clúster automotriz figura como una de las más importantes actividades económicas de la región, por lo que el estado se ha convertido en un referente en cuanto a inversiones y producción en el rubro. Pero las exportaciones automotrices han descendido en los últimos meses, mientras que el sector de la construcción es otro aspecto que ha restado fuerza al estado.

QUERÉTARO, EL MÁS DINÁMICO

En el caso de Aguascalientes, su actividad económica se incrementó de forma anual 4.2 por ciento, la tasa más baja en casi dos años. Por parte de la economía queretana, ésta reportó un crecimiento de 6.8 por ciento, el menor en poco más de un año, ubicándose además como el estado con el mayor crecimiento de la república.

Rodriguez advirtió que la disminución en la demanda del comercio exterior y la baja en las exportaciones finalmente se están plasmando en las entidades con alta vocación exportadora. “Ahí tenemos todo el corredor automotriz y otras industrias enfocadas a la exportación, tenemos varios elementos que convergen para que no se vea la tasa de crecimiento que venía observándose”.

La excepción en este grupo fue San Luis Potosí, cuyo dinamismo arrojó una variación de 6.7 por ciento en el ITAEE, que enmarca su mejor desempeño en más de tres años.

La analista de Banamex sostuvo que el freno en el crecimiento que se observó no sólo responde a una afectación en la actividad económica, sino que también se explica por una base de comparación alta.
Con estos antecedentes, considera que hacia 2016 las economías del Bajío van a seguir creciendo, aunque no considera factible que se sostengan estas tasas de crecimiento previas, por factores como la base de comparación.

No obstante, estimó que la región se mantendrá con las mayores tasas de crecimiento del país. “No veo ninguna preocupación en estos momentos, se ven números sólidos, es una región que está creciendo bastante en manufactura, pero en el caso de Querétaro en particular, es una economía mucho más diversificada, Guanajuato va un poco atrás pero está consolidándose cada vez más y San Luis Potosí sigue los mismos pasos”, explicó.

Querétaro y San Luis Potosí se enfilaron como los dos estados con mayor crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2015, seguidos por Baja California, con un incremento de 5.9 por ciento anual.

En la parte opuesta de la tabla, los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Sonora destacaron como las únicas entidades que reportaron descensos en el indicador, con retrocesos de 6.5, 5.2 2.8 0.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas del INEGI.
Por su parte, el Distrito Federal creció a un ritmo de 2.4 por ciento anual durante el tercer trimestre, mientras que Nuevo León y Jalisco avanzaron 5.5 y 4.8 por ciento, respectivamente.

freno_al_crecimiento
Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp