Economía

Desaceleración en mercados emergentes seguirá por años: Moody's

La agencia calificadora considera que países como Brasil, Turquía y Sudáfrica están creciendo menos a la etapa previa de la crisis financiera.
Reuters
18 agosto 2015 12:3 Última actualización 18 agosto 2015 12:3
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

LONDRES.- La importante desaceleración económica que se vive en varios mercados emergentes es una tendencia a mediano plazo que podría mantenerse por años, dijo una analista de Moody's.

Marie Diron, vicepresidenta senior de la agencia calificadora, dijo que países como Brasil, Turquía y Sudáfrica están en riesgo debido a las preocupaciones políticas que atraviesan y la presión sobre las economías en desarrollo.

"Los mercados emergentes están creciendo de forma significativamente menor a la etapa previa a la crisis financiera por una serie de factores específicos relativos a cada país. Creemos que esto es una tendencia a mediano plazo, que se mantendrá por un tiempo", dijo Diron en respuesta a preguntas en un Foro de Mercados Globales de Reuters.

Sudáfrica y Turquía son los dos países más expuestos a un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, que se esperan para septiembre o diciembre, debido a sus altos niveles de deuda denominada en dólares.

Brasil, que al igual que Turquía se ubica en el menor nivel del grado de inversión con nota de "Baa3", enfrenta serias turbulencias políticas y le vende materias primas a la ahora tambaleante China.

"Proyectamos una recesión marcada (alrededor de -2 por ciento) este año, seguida de un crecimiento nulo", sostuvo Diron. "También hemos visto un derrumbe de la confianza de los empresarios debido a la alta incertidumbre política. La inversión ha caído abruptamente. Estos factores se mantendrán por un tiempo".

Pero Diron se negó a comentar sobre las perspectivas de calificación de estos países, y destacó que prevé un crecimiento más lento en China para el resto de la década.