Economía

Desacelera crecimiento
de deudas estatales

El incremento en las participaciones federales fue uno de los factores que generó que en 2015 el endeudamiento de estados
y municipios sólo aumentara 5.2 por ciento con relación a 2014,  su menor crecimiento anual.
Dainzú Patiño
15 febrero 2016 23:36 Última actualización 16 febrero 2016 5:5
El Congreso de Guerrero ratificó a Rogelio Ortega al frente de gobierno estatal. (Enrique Villagómez)

Guerrero fue un estado que tuvo un gobierno de transición por unos meses, por lo cual no pudo registrar un crecimiento en su deuda a largo plazo. (Enrique Villagómez)

El endeudamiento de estados, municipios y sus organismos registró en 2015 el menor crecimiento anual desde que inició el registro en 1993.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2015 las obligaciones financieras contraídas por esos entes crecieron 5.2 por ciento en términos nominales con relación a 2014. El saldo histórico de dichos pasivos fue de 536 mil 269 millones de pesos el año pasado, cuando en 2014 sumó 509 mil 690 millones de pesos.

En 2014 el monto de la deuda de los estados creció 5.6 por ciento respecto a 2013, mientras que en 2010 este indicador tocó su máxima tasa de crecimiento anual de los últimos años, con un aumento de 24.8 por ciento respecto a 2009.

Entre los factores relacionados con esta desaceleración se encuentran el incremento en las participaciones el año pasado, la aplicación de otros métodos de financiamiento como las Asociaciones Público Privadas y cambios en las administraciones estatales de algunas entidades, explicó Victor Lamoyi, director de la consultora especializada en finanzas públicas Xolutia.


“Usualmente la deuda aumenta cuando las participaciones caen, pero pese al contexto petrolero en 2015 estos recursos no cayeron, principalmente por el IEPS estatal que se cobra a gasolinas. Cuando hay menos ingresos los estados quitan gasto de inversión, destinan a gasto corriente y la inversión la financian con endeudamiento. Otro factor que pudo influenciar es que las entidades estén usando nuevos instrumentos de financiamiento como las Asociaciones Público Privadas que si bien son compromiso financiero no se registran como deuda pública”, subrayó.

Puebla es uno de los estados que ya está financiando gran parte de su infraestructura con este tipo de Asociaciones, detalló Lamoyi.

En tanto, Guerrero fue un estado que tuvo un gobierno de transición por unos meses, por lo cual no pudo registrar un crecimiento en su deuda a largo plazo, pues este tipo de deudas se proyectan con mayor tiempo, agregó. Hacienda detalla que esta entidad tuvo un descenso en su deuda de 12.9 por ciento.

Francisco Vázquez-Ahued, analista de gobiernos subsoberanos en Moody’s, dijo que los estados redujeron su deuda en parte de forma preventiva a la Ley de Disciplina Financiera que inicia este año.

SOBREENDEUDADOS
Pese a la corrección que se observa en términos generales, hay entidades que registran condiciones de sobreendeudamiento, pues en muchos estados se ha contratado deuda para gasto corriente. La entrada de esta Ley prohíbe esta práctica, señaló Kristobal Meléndez, investigador de finanzas estatales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Las cifras de Hacienda detallan que Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz son los estados más endeudados al cierre de 2015 con relación a los recursos que reciben del gobierno federal a través de participaciones.

Meléndez destacó como un foco rojo para las entidades sobreendeudadas la amenaza e incertidumbre relacionada con el incremento en las tasas de interés.

“Gran parte del aumento en la deuda de los estados se relaciona con que administraciones pasadas aprovecharon las tasas bajas de interés para contratar deuda”, dijo.

Estas entidades también se encuentran en los primeros lugares de la lista de los estados con más deuda contabilizada en pesos, el promedio de su deuda en pesos representa 39 por ciento de todos los estados. En comparación con 2014 sus obligaciones financieras incrementaron entre seis y 10.9 por ciento. También están en los primeros lugares en la relación deuda - PIB estatal.

Vázquez-Ahued explicó que estas cinco entidades son las que tienen menor margen de maniobra en sus finanzas, es decir que se encuentran presionadas por el gasto corriente, que incluye personal que trabaja en el sector público y el pago de sueldos de maestros.

Cabe destacar que la lista de los estados con deuda en pesos está liderada por el que fuera el Distrito Federal, que acumuló obligaciones por 71 mil 084 millones de pesos en 2015, que representan el 97 por ciento de sus participaciones.

PANORAMA 2016

El especialista de Moody’s explicó que en general la perspectiva es estable para la deuda de los estados.

“No vemos presiones generalizadas, vemos el tema de los ingresos petroleros que se compensa parcialmente con el IEPS, pero tienes el tema de la producción petrolera y eso no se compensa con nada”.

Añadió que cada estado tiene sus retos particulares “como Veracruz y Baja California que tienen endeudamiento recurrente. En tanto hay otras con capacidad de ajuste: Guanajuato, Querétaro. Lo que cambiará es el entorno que se ve más complicado que 2015 por los precios y la producción petrolera”.

deudas_web_eco_01x
Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo