Economía

Desabasto de gasolina será cubierto con importaciones

El incremento de tomas clandestinas y un sistema de facturación con mal funcionamiento han sido factores que han generado desabasto de combustibles, por lo que Pemex ha programado
la adquisición de volúmenes adicionales de importación.
Sergio Meana
05 julio 2015 23:30 Última actualización 06 julio 2015 5:5
Pemex

Pemex comenzará a importar volúmenes extras de combustibles. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ola de desabasto de gasolina que se ha presentado en nueve entidades del país, Pemex anunció que incrementará las importaciones del combustible.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua existe desabasto de gasolina, ante la falla de un nuevo sistema de facturación de Pemex Refinación, el mantenimiento de las refinerías de Cadereyta y de Salamanca, y las tomas clandestinas en los ductos Ciudad Juárez-Chihuahua, Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua y Salamanca-Guadalajara.

“Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, ha programado la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto”, señala un comunicado.

En este año las importaciones del combustible participan con 51 por ciento de las ventas totales de gasolina.


En el caso de Jalisco, uno de los mercados más importantes de consumo de gasolinas, se identificaron 50 estaciones que cerraron por falta de producto, denunció Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amexgas).
Lo anterior luego de que cerca de dos mil pipas no hicieran los viajes correspondientes entre el lunes y el jueves de la semana pasada. Cada pipa equivale a 20 mil litros.

“Hubo un rezago de cuatro días aquí en Jalisco, que representa dos mil embarques o pipas que no se enviaron”, dijo González Córdova.
La semana pasada Pemex Refinación implementó un nuevo sistema de facturación electrónica a través del cual se realizan los pedidos de combustible por Internet, se paga lo correspondiente en el banco y se manda la pipa y la factura a la estación correspondiente.

Sin embargo, la implementación del sistema fue un fracaso, porque los empresarios denunciaron que la página estaba fuera de servicio, a veces intermitente y cuando funcionaba lo hacía de manera muy lenta.

“Nosotros pedimos en el portal producto Magna, Premium o diesel y depositamos en el banco la cantidad que equivale, Pemex entra al portal y dice ‘te mando esos productos’ y se cobra primero y sale la factura y la pipa, pero no salieron las pipas”, reveló el empresario.

MANTENIMIENTO DE REFINERIAS

Otras razones a las que la petrolera atribuyó las causales del desabasto son el mantenimiento en la refinería de Cadereyta.

“Cabe resaltar que además, la refinería de Cadereyta, Nuevo León, continúa su programa de mantenimiento mayor y se encuentra en proceso de estabilización de producción, lo que de igual manera contribuirá a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones”, refirió la empresa.

También de manera oficial, comunicó que en el caso del norte del país las fallas se deben a un incremento –no especificado– en el número de tomas clandestinas como fue el caso de Coahuila, donde en su capital Saltillo, Pemex distribuyó un millón 300 mil litros de gasolina Magna, 407 mil litros de Premium y 378 mil de diesel, a través de 100 viajes de autotanques a 85 estaciones de servicio.

Ellos partieron de la Terminal de Autoabasto y Reparto (TAR) de Saltillo con lo que Pemex promete que “continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de la ciudad”.

Chihuahua es una de las entidades afectadas por dos fenómenos: el mantenimiento de refinerías y el robo, como refiere Pemex.
“El problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la capital del estado”.

Diversos elementos han contribuido para que exista un desabasto de gasolinas en 9 estados de la república: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala
Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo