Economía

Desabasto de gasolina será cubierto con importaciones

El incremento de tomas clandestinas y un sistema de facturación con mal funcionamiento han sido factores que han generado desabasto de combustibles, por lo que Pemex ha programado
la adquisición de volúmenes adicionales de importación.
Sergio Meana
05 julio 2015 23:30 Última actualización 06 julio 2015 5:5
Pemex

Pemex comenzará a importar volúmenes extras de combustibles. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ola de desabasto de gasolina que se ha presentado en nueve entidades del país, Pemex anunció que incrementará las importaciones del combustible.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua existe desabasto de gasolina, ante la falla de un nuevo sistema de facturación de Pemex Refinación, el mantenimiento de las refinerías de Cadereyta y de Salamanca, y las tomas clandestinas en los ductos Ciudad Juárez-Chihuahua, Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua y Salamanca-Guadalajara.

“Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Subdirección de Almacenamiento y Reparto, ha programado la adquisición de volúmenes adicionales de importación, lo que permitirá regularizar el abasto”, señala un comunicado.

En este año las importaciones del combustible participan con 51 por ciento de las ventas totales de gasolina.


En el caso de Jalisco, uno de los mercados más importantes de consumo de gasolinas, se identificaron 50 estaciones que cerraron por falta de producto, denunció Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amexgas).
Lo anterior luego de que cerca de dos mil pipas no hicieran los viajes correspondientes entre el lunes y el jueves de la semana pasada. Cada pipa equivale a 20 mil litros.

“Hubo un rezago de cuatro días aquí en Jalisco, que representa dos mil embarques o pipas que no se enviaron”, dijo González Córdova.
La semana pasada Pemex Refinación implementó un nuevo sistema de facturación electrónica a través del cual se realizan los pedidos de combustible por Internet, se paga lo correspondiente en el banco y se manda la pipa y la factura a la estación correspondiente.

Sin embargo, la implementación del sistema fue un fracaso, porque los empresarios denunciaron que la página estaba fuera de servicio, a veces intermitente y cuando funcionaba lo hacía de manera muy lenta.

“Nosotros pedimos en el portal producto Magna, Premium o diesel y depositamos en el banco la cantidad que equivale, Pemex entra al portal y dice ‘te mando esos productos’ y se cobra primero y sale la factura y la pipa, pero no salieron las pipas”, reveló el empresario.

MANTENIMIENTO DE REFINERIAS

Otras razones a las que la petrolera atribuyó las causales del desabasto son el mantenimiento en la refinería de Cadereyta.

“Cabe resaltar que además, la refinería de Cadereyta, Nuevo León, continúa su programa de mantenimiento mayor y se encuentra en proceso de estabilización de producción, lo que de igual manera contribuirá a regularizar la entrega de los combustibles a las estaciones”, refirió la empresa.

También de manera oficial, comunicó que en el caso del norte del país las fallas se deben a un incremento –no especificado– en el número de tomas clandestinas como fue el caso de Coahuila, donde en su capital Saltillo, Pemex distribuyó un millón 300 mil litros de gasolina Magna, 407 mil litros de Premium y 378 mil de diesel, a través de 100 viajes de autotanques a 85 estaciones de servicio.

Ellos partieron de la Terminal de Autoabasto y Reparto (TAR) de Saltillo con lo que Pemex promete que “continúa el proceso de regularización del programa de abasto de combustibles a las estaciones de servicio de la ciudad”.

Chihuahua es una de las entidades afectadas por dos fenómenos: el mantenimiento de refinerías y el robo, como refiere Pemex.
“El problema del robo de combustible se ha dado particularmente en los poliductos Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, lo que ha afectado el suministro a la zona metropolitana de la capital del estado”.

Diversos elementos han contribuido para que exista un desabasto de gasolinas en 9 estados de la república: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala
Todas las notas ECONOMÍA
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Subir tema laboral en el TLCAN, pide EU
Bancos de EU superan pruebas de resistencia
¿Eres moroso? Tal vez estés en esta estadística
A partir de hoy ‘meten en cintura’ a los despachos de cobranza
ZEE avanzan en identificar inversiones y proyectos
Vehículos a gas natural lograrían ahorros por 6 mil pesos al mes
Banxico podría mantener su tasa incluso si la Fed la llega a subir
Inflación se eleva a su mayor nivel desde 2009
Futbolistas ganan suficiente para pagar sus impuestos: UE
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens