Economía

Derivados no se deben usar para especular: SHCP

Debido a que la volatilidad en los mercados financieros se mantendrá, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que los corporativos mexicanos no deben caer en la tentación de deshacerse de las coberturas que tienen en contratos de derivados en moneda extranjera.
Jeanette Leyva/ Leticia Hernández/ Enviadas
13 marzo 2016 21:59 Última actualización 14 marzo 2016 7:31
videgaray ef

Luis Videgaray pidió a los banqueros externarle a las empresas mexicanas que son sus clientes, que mantengan sus coberturas en dólares, ya que se prevé que continúen los episodios de volatilidad. (Eladio Ortiz)

ACAPULGO, GRO.- Los corporativos mexicanos no deben caer en la tentación de deshacerse de las coberturas que tienen en contratos de derivados en moneda extranjera, ya que la volatilidad en los mercados financieros continuará y estos instrumentos deben utilizarse como cobertura no para especular.

En el marco de la 79 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray pidió a los banqueros, en una reunión privada, externarle a las empresas mexicanas que son sus clientes, que mantengan sus coberturas en dólares, ya que se prevé que continúen los episodios de volatilidad.

PIDEN CAUTELA

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que “el tema está en que muchas empresas mexicanas que contrataron créditos en dólares tienen derivados para cubrirse. Por eso hoy en México los créditos en dólares no son un problema para los corporativos porque están cubiertos.

operaciones en 2015

Por ello, el titular de Hacienda, hizo el llamado a los bancos para que transmitan a las empresas el mensaje de que “no vaya a venir la tentación de que como ya el peso está estable deshagan el derivado, saquen el dinero para obtener una ganancia y se quiten la cobertura”.

Pidió que mantengan sus coberturas porque con la volatilidad el tipo de cambio puede estar en 17.70 pesos y bajar a 16 y regresar a 18 pesos. Por ello, no deben caer en la tentación de deshacer el contrato, los derivados se contrataron para cubrir no para especular.

Eugenio López, director de la agencia calificado Fitch Ratings, indicó que no han visto posiciones especulativas en empresas ni en el sistema financiero. “En el monitoreo de las coberturas operativas no vemos problemas.

En ese sentido, Alberto Jones, director de Moody’s, coincidió en que no hay una evidencia particular de que nuevamente las grandes empresas mexicanas estén especulando vía derivados.

Indicó que las empresas han aprendido mucho y el recordatorio del secretario de Hacienda, debe ser tomado en cuanta y mantener las posiciones, ya que la volatilidad aún no tiene fecha de caducidad.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que hoy el tema de derivados no es un tema de preocupación, debido a que desde el 2009 se implementaron reglas de transparencia.