Economía

Depreciación dispara 44% los ingresos en pesos por remesas

Con la depreciación de 4.8 por ciento que tuvo en enero, el peso promedió 18.14 pesos por dólar, lo que generó que las remesas familiares repuntaran 44 por ciento en ese mes en comparación al mismo periodo de 2015, el avance más importante en cerca de 11 años.
Jassiel Valdelamar
01 marzo 2016 23:30 Última actualización 02 marzo 2016 9:36
Dólar. (Bloomberg)

Las remesas familiares aumentaron 44 por ciento en enero de este año. (Bloomberg)

Las remesas familiares repuntaron 44 por ciento en enero, frente al mismo mes del año pasado, medidas en pesos, con lo que presentaron el avance más significativo en poco más de 11 años y medio, debido a la fuerte depreciación de la moneda nacional, de acuerdo con cifras del Banco de México.

El peso mexicano registró una depreciación de 4.8 por ciento en enero, promediando 18.14 pesos por dólar, luego de caer 4.5 por ciento en el mes de diciembre. En enero de 2015 su precio promedio fue de 14.95 pesos por dólar.

Si tomamos en cuenta el monto en pesos (35 mil 61 millones de pesos), los hogares que reciben remesas se adjudicaron en promedio 27 mil 137 pesos en enero, muy por encima de los 18 mil 825 pesos registrados un año antes, calculando que hay en el país un millón 292 mil hogares receptores de remesas, de acuerdo con la última encuesta de ingreso y gasto de los hogares realizada por el INEGI.

FOCOS
El dato. Los ingresos provenientes de remesas sumaron mil 932 millones de dólares en enero, un 18.8% más que en el primer mes de 2015. En pesos este rubro registró un repunte de 44% anual.

Las causas . Analistas de BBVA señalan que la depreciación del peso, así como la recuperación del empleo en Estados Unidos, son factores que explican la tendencia creciente de las remesas en los últimos meses.

El efecto. En promedio los hogares receptores de remesas recibieron poco más de 27 mil pesos en promedio en enero, muy por arriba de los casi 19 mil pesos que se calculan para el primer mes de 2015.

En términos de dólares, las remesas familiares que ingresaron al país sumaron mil 932 millones de dólares en el primer mes del presente año, cifra que no se había observado en ningún mes de enero desde que el Banco de México tiene registros.

Este monto fue 18.8 por ciento más elevado en comparación con la cantidad reportada en el primer mes de 2015, de mil 627 millones de dólares, haciendo que este crecimiento anual sea el más alto desde diciembre de 2014, cuando las remesas avanzaron 20.8 por ciento anual.

“En el largo plazo la depreciación de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas. Sin embargo, en el corto plazo una fuerte depreciación del peso sí puede tener un impacto sobre el flujo enviado, simplemente porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos”, mencionaron analistas de Banorte-Ixe.

México es uno de los principales receptores de remesas a nivel mundial y los flujos se han visto beneficiados de una mejoría en la actividad económica en Estados Unidos, particularmente en la ocupación en el sector de la construcción, donde labora gran parte de la mano de obra mexicana que reside en ese país.

SEGUIRÁ RECUPERACIÓN DE ENVÍOS
Además de la depreciación de la moneda, una menor tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos también podría haber impulsado los envíos de remesas hacia México.

“Continuamos esperando una recuperación visible en el flujo de remesas dado el reciente comportamiento que ha presentado el empleo de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos”.

Y es que de acuerdo con un análisis de los economistas de Banorte, en enero el empleo de trabajadores mexicanos migrantes en Estados Unidos aumentó en 46 mil nuevas plazas. Aunado a ello, la tasa de desempleo para los migrantes mexicanos sin ciudadanía ha mostrado una trayectoria descendente, al pasar de 5.7 por ciento en abril de 2015 a 4.6 por ciento en enero de este año.

“La solidez del empleo en Estados Unidos, en particular de su sector constructor y del número trabajadores de origen latino, continuó favoreciendo los envíos de dinero a México al inicio de 2016, lo que aunado a la depreciación del peso frente al dólar, sigue estimulando el consumo interno en estados donde mayoritariamente se remiten”, anotó en un informe Carlos González, economista de Scotiabank.

Las remesas son de las principales fuentes de divisas más relevantes para México. Superan las exportaciones petroleras y el turismo, y además tienen una importante incidencia en el consumo de los principales estados receptores y ubican a México entre los principales destinos en los envíos de estos recursos a nivel mundial.

Para analistas de BBVA Research, las remesas continúan con la tendencia creciente de 2015 impulsada por el tipo de cambio y el aumento en el empleo en Estados Unidos.

crecimiento historico
Todas las notas ECONOMÍA
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones a Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex lanza bonos por 5,500 mdd
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México
Déficit comercial de EU crece más de lo previsto en octubre
Productividad de EU sube con mayor rapidez en 2 años
Pemex logra asociación ‘histórica’ para explotar Trion
Lento avance en combate contra el comercio informal en Querétaro
Adultos mayores en Japón activan crecimiento