Economía

Depreciación del peso puede disparar inflación, alerta Banxico

Una mayor depreciación del peso frente al dólar es factible, indicó Manuel Sánchez, vicegobernador del Banco de México, quien advirtió que esto podría terminar contaminando la inflación y llevar al banco central a un nuevo aumento en las tasas de interés.
Bloomberg
08 marzo 2016 16:37 Última actualización 08 marzo 2016 16:57
peso dólar

Banxico alertó sobre el posible riesgo de que aumente la inflación por la depreciación del peso frente al dólar. (Bloomberg)

El vicegobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, declaró estar preocupado por los riesgos que traería una mayor depreciación del peso, lo que podría disparar la inflación y estimular a los responsables de la política monetaria a aumentar de nuevo la tasa de interés clave.

Mientras que la moneda del país ha subido 5.6 por ciento en las tres semanas desde que el banco central elevó de manera inesperada su tasa clave entre las reuniones programadas, no hay garantía de que los factores globales, incluyendo las preocupaciones sobre China no espolearán una caída renovada, enfatizó Sánchez este martes.

Los responsables de la política monetaria podrían subir la tasa clave incluso sin el incremento de la Reserva Federal, dijo Sánchez, uno de los cinco miembros de la junta que vota en el banco central sobre este tema.

Indicó que las decisiones extraordinarias, como la del mes pasado para ajustar las tasas de interés fuera de la agenda regular, no deberían convertirse en la norma, ya que son una opción cuando la situación es urgente.

“A pesar de que algunos modelos pueden decir que el peso está subvaluado, esto no me da a mí personalmente ninguna seguridad de que se va a reforzar en los próximos meses. Hay un riesgo de una mayor depreciación del peso frente al dólar que podría terminar contaminando la inflación”, precisó el vicegobernador de Banxico.

El banco central, dirigido por Agustín Carstens, sorprendió a los inversores el pasado 17 de febrero al elevar la tasa de interés de referencia de México en medio punto hasta el 3.75 por ciento, e introduciendo ventas de dólares discrecionales en un esfuerzo por evitar un aumento de las expectativas de inflación derivadas de un peso débil. Estos movimientos fueron coordinados con la decisión de la administración del presidente Enrique Peña Nieto de recortar el gasto público.

Antes del cierre, el peso mexicano caía 1 por ciento a 17.9224 por dólar. La divisa cayó a un mínimo récord el mes pasado antes del anuncio del incremento de las tasas, entre la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones sobre el crecimiento global.

La inflación se desaceleró a 2.13 por ciento en diciembre -un nivel visto por última vez a finales de la década de 1960- después de que el gobierno decidiera poner fin a los incrementos mensuales al precio de las gasolinas y se deshiciera de las tarifas en las llamadas de larga distancia.

Aunque el ritmo del aumento de los precios al consumidor se aceleró a 2.61 por ciento en enero, éste se mantiene por debajo de 3 por ciento de la meta del Banco de México. Asimismo, sus directivos comentaron que estiman que la inflación se ubique ligeramente por encima de su objetivo en el segundo y tercer trimestre del año.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo