Economía

Depreciación de peso
por Grecia es "exagerada": Carstens

El gobernador del Banco de México precisó que la depreciación del peso por la crisis griega ha sido exagerada, puesto que ese país tiene poca capacidad de contagiar a países emergentes
como México, por lo que afirmó que esto podría ser transitorio.
Jeanette Leyva
02 julio 2015 21:32 Última actualización 02 julio 2015 21:33
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

La crisis de Grecia tiene poca capacidad de afectar a mercados emergentes, idnicó el bobernador de Banxico. (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.-La depreciación del peso mexicano por los sucesos de Grecia es "exagerada", ya que el tipo de cambio está bien anclado a los fundamentos de la economía mexicana, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Entrevistado al término de la presentación de la revista científica del IMEF, el funcionario consideró que ha habido un desempeño ordenado en el mercado y ha estado líquido, y aunque ha tenido variaciones el tipo de cambio está bien anclado y eso al final del día será la diferencia.

"Sin duda yo pienso que la depreciación ha sido exagerada por elementos como el asunto de Grecia, el tema de Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes, como México, por lo que pensamos que podría ser un tema transitorio".



Acerca de los cambios en las fechas de informes de la política monetaria, explicó que esto fue con el ánimo de reducir la incertidumbre de los participantes del mercado y reducir los tiempos que se toma entre la FED y el Banxico sobre la decisión de política monetaria, que dependerá del cumplimiento de la meta inflacionaria.

Dijo que al disminuir brecha se reducirá la incertidumbre sobre las decisiones que tomará el banco central mexicano.

Si una ve la patología de la crisis de Grecia o Estados Unidos, no podemos decir que es igual a las crisis que tuvo México en el pasado, pero si hay muchos elementos parecidos en esta crisis, afirmó en su mensaje.