Economía

Denominación de origen fracasa por amenaza pirata

La falta de Normas Oficiales adecuadas provoca que productores, artesanos y consumidores se enfrenten a la piratería tanto nacional como asiática, las cuales no cuentan con las características originales; el tequila, la talavera poblana, las cajas de Olinalá y el mezcal son de los productos más afectados.
Héctor Chávez
14 enero 2015 23:44 Última actualización 15 enero 2015 5:5
Olinalá

Pese a los esfuerzos hechos por contar con denominación de origen, los artesanos de Olinalá no reciben las ganancias justas por sus cajas.(Tomada de www.guerrero.gob.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cajas de Olinalá, Guerrero, que cuentan con la denominación de origen y que han sido elegidas como presentes diplomáticos o regalos dignos de representantes religiosos como Juan Pablo II y Benedicto XVI o de la Reina Isabel II y más recientemente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero sufren la falta de protección, la piratería y el intermediarismo que se han convertido en una amenaza.

La falta de normas oficiales claras provoca que tanto productores como consumidores se enfrenten a engaños y competencias desleales, no sólo de nacionales sin certificar, sino de origen asiático, que a pesar de su gran parecido no cuentan con las características de los productos mexicanos originales, que son desplazados.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene registrados 14 productos que cuentan con denominación de origen, que es el nombre de una región que sirve para designar un producto que es fabricado con características inconfundibles. Actualmente 250 mil familias del país dependen de los ingresos que generan los productos con esas particularidades.

En el sector bebidas se encuentran el tequila, mezcal, bacanora, sotol y charanda. De artesanías: la talavera, las cajas de Olinalá y ámbar de Chiapas. Y en la horto-fruticultura se cuenta con el Café Chiapas, Café Veracruz, mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, además de la vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán y arroz del estado de Morelos.


Isay Rosendo, integrante del Consejo Regulador de Olinalá, reconoció que pese al esfuerzo que realizan los productores para homologar la calidad de los materiales y contar con la denominación de origen, mientras las cajas a nivel internacional se venden en más de 5 mil pesos (400 dólares), a los artesanos sólo les pagan 180 pesos.

Esto desalienta la participación de los artesanos, prueba de ello es que sólo 20 de los alrededor de 270 artesanos que elaboran cajas de Olinalá están certificados y trabajan bajo la denominación de origen.

FALTAN NORMAS OFICIALES

Si bien la certificación permite tener incrementos de hasta 300 por ciento en algunos productos, la falta de Normas Oficiales adecuadas no permiten tener un valor agregado al enfrentar competencia no sólo con otros artesanos de la zona, sino de la piratería.

Aunado a ello, indicaron productores, el apoyo de las autoridades ha sido mínimo pues organismos como el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), adquiere sus productos a precios realmente bajos que multiplican por mucho al exhibirlos para su venta en sus locales.

“Para fabricar una caja de Olinalá de aproximadamente 20 centímetros por 12, invertimos 100 pesos y el Inaes nos paga por ésta 180, pero ellos la venden hasta en 600 pesos, creemos que debemos recibir al menos 500 pesos por pieza para tener realmente un beneficio económico y mejores ganancias”, dijo Rosendo.

Lo anterior debido a que los altos precios benefician en poco a los productores y en contraste se convierten en artículos inaccesibles para los hogares mexicanos, que optan por imitaciones con precios de apenas 20 por ciento de su valor real.

Esta misma situación se enfrenta en otros productos. El presidente del Consejo Regulador de Talavera, Miguel Ángel Merlo Ramos, afirmó que la falta de normas adecuadas ocasionan competencia desleal de esta industria, cuyo valor actual es superior a los 300 millones de pesos al año, pero que tendría un potencial tres veces mayor.

La talavera certificada de Puebla se vende a Estados Unidos Asia, Europa, África y toda América Latina, no obstante sólo nueve de los más de 200 productores de la zona cuentan con la certificación de denominación de origen.

Otro producto es el arroz de Morelos, que pese a estar certificado se encuentra pronto a convertirse en empacador del cereal que se importa de Asia, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz. La producción nacional del cereal se mantiene en las 220 mil toneladas anuales, mientras que la demanda del país es de un millón 150 mil toneladas, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
El CNA ya busca contactos con administración Trump
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción