Economía

Cepal pide combatir la evasión fiscal

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que ese problema es un obstáculo para el crecimiento en la región, ya que en los dos últimos años representó más de 6% del PIB de la zona.
Leticia Hernández
06 abril 2017 18:24 Última actualización 07 abril 2017 5:0
populismo


Si no se atienden las demandas de la sociedad sobre su sentido de pertenencia, progresará la salida falsa del populismo, coincidieron expertos. (Bloomberg)

La evasión fiscal en América Latina durante los últimos dos años representó el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, lo que representa un obstáculo para el crecimiento expuso Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

La recaudación impositiva es una de las medidas urgentes para que las economías latinoamericanas puedan acelerar su crecimiento, indicó en su participación en el panel “Perspectivas Económicas de América Latina” en el WEF de Latinoamérica que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Reveló que durante 2015 y 2016 la evasión fiscal en la región representó el 6.7 por ciento del PIB, equivalente a 340 mil millones de dólares, sólo en materia de Impuesto sobre la Renta e IVA, sin considerar blanqueo de recursos.

Bárcena destacó que la región registra 11 trimestres consecutivos con caída en inversiones y por otro lado, de las exportaciones.

“Somos una región que no ha sabido aprovechar el comercio intrarregional. Hace cuatro años el comercio intra región era del 19 por ciento, hoy es 16 por ciento por la participación de China”, señaló.

Por su parte, David Lipton, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que todos los países de la región deberán lidiar con las decisiones de política tomadas en EU y lo importante es que hagan todo lo que puedan para mejorar en lo interno y potenciar el comercio intrarregional, eso impulsará su crecimiento, aseguró

La región va de salida de una recesión y esto le da la oportunidad de aprovechar el crecimiento global de las economías avanzadas si mejoran sus propios entornos de inversiones y trabajan juntos para que exista mayor comercio intrarregional, abundó.