Economía

Demasiado dinero, el problema de un banco en la frontera con México

Cuando una pequeña sucursal del banco holandés Rabobank en Calexico, California, comenzó a recibir carretadas de efectivo, se dispararon las alarmas; el dinero provenía principalmente del otro lado de la frontera, desde México.
Bloomberg
26 octubre 2015 19:3 Última actualización 26 octubre 2015 20:15
La sucursal de Rabobank en Calexico, luego de su clausura. (Bloomberg)

La sucursal de Rabobank en Calexico, luego de su clausura. (Bloomberg)

La sucursal de Rabobank en Calexico, California, tenía un problema poco usual: demasiado efectivo.

Entre las 119 sucursales del banco holandés en ese estado de la Unión Americana, el pequeño local ubicado en la frontera con México necesitaba que cada semana lo visitaran una o más camionetas de valores para llevarse todos los dólares que recibía en depósitos.

El montón de dinero, descrito así por una persona familiarizada con estas operaciones del banco, las cuales, dijo, repuntaron después de 2010, provenía de negocios al otro lado de la frontera, desde Mexicali.


Mientras que otras sucursales de Rabobank necesitan efectivo para distribuir a sus clientes, Calexico se estaba deshaciendo de él.

Esta situación, que duró años, da una pista acerca de lo que los fiscales podrían hallar en una investigación más amplia sobre si Rabobank Groep es lo suficientemente atento ante el lavado de dinero.

Rabobank cerró la sucursal de Calexico en enero bajo una nube de sospecha al tiempo que investigadores federales intentaban determinar si el banco ignoró señales de que sus operaciones en California habrían sido usadas por cárteles de droga para lavar dinero.

Las autoridades estadounidenses ahora tienen evidencia de que algunos ejecutivos del banco habrían impedido esfuerzos internos para revisar cuentas de usuarios y reportar transacciones sospechosas, de acuerdo con una fuente cercana a las operaciones del banco y otra familiarizada con la investigación.

Estas situaciones podrían ser consideradas por las autoridades como obstrucción de la justicia.

Hendrik Jan Eijpe, vocero de Rabobank, dijo que el banco estaba cooperando con las autoridades, aunque declinó dar más información. Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia, no quiso hacer comentarios.

Las oficinas de Rabobank en Imperial County, que incluían Calexico, El Centro y Brawley, estuvieron en el top 10 de depósitos en 2013. Los depósitos de Calexico en particular aumentaron 39 por ciento a 153 millones de dólares entre 2008 y 2013, de acuerdo con cifras oficiales. Parte de las ganancias llegó desde negocios al otro lado de la frontera.

En 2010, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, intentó frenar el lavado de dinero al limitar los depósitos en dólares. A partir de ahí, negocios legítimos como carnicerías y tiendas de electrónicos comenzaron a llenar sus cuentas en Rabobank con millones de dólares en efectivo, según una fuente.

Los esfuerzos por separar el dinero bueno del malo enfrentaron dificultades luego de que el banco aplicara recortes de personal tras la crisis financiera de 2008. 

Ahora, media docena de agentes y reguladores estadounidenses están sobre Rabobank, que tiene su sede en Utrecht y se promueve como uno de los bancos más limpios y seguros de Europa.

En lo que el Departamento de Justicia define si levanta cargos contra el banco, éste se encuentra revisando sus operaciones en California.

La institución, con 766 mil millones en bienes, anuló 600 millones de euros (unos 680 millones de dólares) del valor de su unidad estadounidense en agosto, con el argumento de que el panorama para el negocio se había deteriorado. De ello culpó a los altos costos, requerimientos de capital más estrictos y una vacilante cartera de créditos.

Este mes, además, nombró a un nuevo CEO para sus operaciones en California y y anunció que las cuentas en el estado serían exclusivas para residentes de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos