Economía

Demandan empresarios atender inseguridad en el país

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hizo un llamado al Ejecutivo, a los legisladores y al sistema judicial, así como a las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad para corregir el grave problema que enfrenta México en materia de inseguridad.
Redacción
12 octubre 2016 14:20 Última actualización 12 octubre 2016 14:24
Juan Pablo Castañón

El líder del empresariado nacional hizo un llamado a varias autoridades, para hacerse corresponsables de la inseguridad.(Cuartoscuro)

El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, hizo una llamado a los tres poderes de Gobierno, y a las organizaciones de derechos humanos, para desarrollar una política de Estado que ayude a resolver el grave problema que enfrenta el país en materia de inseguridad.

“Exigimos que no se siga politizando la obligación de brindar seguridad a la ciudadanía. Nuestro llamado es a una revisión de conjunto, a una política de Estado, con la que pongamos en claro la situación objetiva, las prioridades y los compromisos correspondientes”, dijo el representante del empresariado nacional.

Además pidió al Congreso de la Unión aprobar una Ley de Seguridad Interior que le brinde certidumbre jurídica al accionar de las Fuerzas Armadas

Aseveró que los datos más recientes sobre seguridad y percepción ciudadana son preocupantes, al citar que según el INEGI el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2015 fue de 236 mil millones de pesos, equivalente a 1.25% del PIB.
“Y si agregamos lo que la pequeña y mediana empresa invierte en el país los estimados es que representa cerca del 9 por ciento del PIB”, dijo.

Agregó que a este fenómeno, se ha sumado un componente de conflictividad social, como son la toma de instalaciones y bloqueos por conflictos sociales, donde refirió que según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el robo a camiones de carga aumentó 73 por ciento en 2015 y 40 por ciento en el primer semestre del año en curso.

“Nos preocupa que, en este estado de cosas, crece en algunas zonas el encono social y se han multiplicado fenómenos como el de los linchamientos, cuya incidencia se triplicó en tres años, con cerca de 200 casos en lo que va de este año”, dijo Castañón.

SUS DEMANDAS

Ejecutivo Federal.
Le pidió hacer un análisis oportuno de la estrategia y de los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, con el propósito de realizar los ajustes y mejoras que se requieran.

Legisladores
Los llamó a aprobar un paquete de reformas relacionadas con la seguridad pública.

Poder Judicial.
Les solicitó implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

A los Gobiernos estatales y municipales
Les demandó entender que la sociedad está harta de pretextos.

Organizaciones de Derechos Humanos
Sensibilizarse con las víctimas.

Ciudadania
Ser corresponsables y no bajar el ritmo de exigencia.

Empresarios
Propusieron a creación de una mesa de trabajo con la autoridad económica, especializado en el delito económico, con tecnologías para generar inteligencia respecto de robo de mercancías, transporte y combate a la economía ilegal, que afecta especialmente a nuestra industria en la petroquímica, automotriz, de autopartes y comercio formal a lo largo y ancho de nuestro país.