Economía

Demandan destrabar
la inversión para los inventarios estratégicos

Legisladores y expertos coincidieron en que es necesario destrabar mecanismos que permitan desarrollar y ampliar el almacenamiento estratégico de Pemex, para el cual el país requerirá 25 mil millones de dólares.
Sergio Meana
08 marzo 2016 23:45 Última actualización 09 marzo 2016 5:5
pemex

México requerirá alrededor de 25 mil millones de dólares para incrementar su capacidad de almacenamiento de gasolinas. (Bloomberg)

Las autoridades mexicanas deben destrabar las reglas y los mecanismos para que pueda realizarse la inversión que permita desarrollar la capacidad de almacenamiento estratégico, demandaron legisladores y expertos.

El Financiero publicó ayer que Pemex tiene en este momento una capacidad de almacenamiento de sólo dos días de abasto, lo que de acuerdo con especialistas, pone en riesgo la seguridad del país.

México requerirá alrededor de 25 mil millones de dólares para incrementar su capacidad de almacenamiento – que dependiendo de la temporalidad de la demanda y del tipo de combustibles, va de los cuatro a los 7.5 días, según información de Pemex – aseveró la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE).

Analistas y legisladores consideraron importante que Pemex se asocie con privados para incrementar su capacidad de almacenaje.

“Depende de la capacidad de almacenamiento de una terminal, pero evidentemente estamos hablando que se requiere de cerca de unos 25 mil millones de dólares, por lo menos en terminales de almacenamiento”, calculó Erik Legorreta, presidente de la AMIPE.

FOCOS
La nota. A diferencia de países europeos o asiáticos, en los que por ley deben tenerse 90 días de abasto de gasolina, en México los tanques de Pemex sólo guardan el equivalente a entre cuatro y hasta 14 días, dependiendo la demanda y temporalidad.

El problema. El desarrollo de inventarios estratégicos de combustible fue una de las omisiones de la Reforma Energética, y ahora ha quedado a voluntad discrecional de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fijar las reglas para desarrollarla.

La experiencia.En Estados Unidos, por ejemplo, existe el Energy Policy and Conservation Act para la creación de Reservas Estratégicas de Petróleo que regulan que el estado deberá contar con al menos 90 días de productos.

Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que ante el panorama actual la petrolera debería buscar alianzas para incrementar su capacidad de almacenamiento.

“Pemex ahora podría buscar alianzas o con estos farm-outs buscar socios para incrementar la capacidad de almacenamiento en el país”, indicó la diputada.

La diputada federal del PAN, Nelly del Carmen Márquez Zapata, coincidió al señalar que en su nueva faceta Pemex debe invertir en los sectores estratégicos, pues el riesgo de desabasto siempre está latente.

“Se deben aprovechar las fórmulas de combinación de inversión público-privadas que ofrece la Reforma Energética, como una forma segura de garantizar el abasto. Costará más pero habrá seguridad para el país”, sostuvo.

Pemex debe invertir en sectores estratégicos y de seguridad nacional,
como el almacenaje de sus reservas

Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía, lamentó que aunque las reservas y abasto de combustibles sean temas estratégicos y de seguridad, se hayan olvidado en la Reforma Energética.

“No es posible que México tenga apenas reservas de gasolinas para dos días. Eso es poco, llegando a nada. Y, lo más grave, que se deje esta responsabilidad a la iniciativa privada, que no ha invertido tampoco en una mayor capacidad que garantice un abastecimiento por más tiempo en casos de desabasto”, lamentó.

En otros países tienen capacidad de almacenaje hasta por lo menos tres meses, México debe tener al menos para 50 días

El priista Jericó Abramo Masso, secretario de la misma Comisión de Energía, aseguró que Pemex cuenta con una capacidad de 9.2 millones de barriles de gasolinas suficiente para el abasto durante 13 o 14 días. Sin embargo compartió que es necesario aumentar esta capacidad y que para ello se requiere una mayor inversión en proyectos preferenciales para este rubro.

Precisó que la Ley de Hidrocarburos le da facultades a la Secretaría de Energía de estar trabajando ya en el tema.

ALMACENAMIENTO ES VARIABLE
Pemex aseguró que la capacidad de almacenamiento estratégico varía continuamente a lo largo del año, en función tanto de la temporalidad de la demanda como de las condiciones climatológicas en las costas para recibir los cargamentos de importación, así como de la continuidad y disponibilidad de los medios de transporte para distribuir los productos hacia las terminales de almacenamiento y distribución”.

En una nota enviada a El Financiero, Pemex detalló que actualmente, en las terminales de distribución a nivel nacional se cuenta con un volumen de productos petrolíferos disponibles de 9.1 millones de barriles, lo que equivale a un promedio de inventarios de 7.5 días.
Al martes los inventarios en terminales fueron 4.6 días para la gasolina Magna; cuatro días para la Premium y cinco días para diésel.

Haz clic en la imagen para ampliarla

almacenamiento_web_p4_01