Economía

Demandan cautela
para aguas profundas

Para la cuarta convocatoria, que será de aguas profundas, especialistas advirtieron que puede no generar los mismos resultados de la segunda licitación debido a la complejidad de encontrar recursos en ellas y sus necesidades de capital.
Sergio Meana
30 septiembre 2015 23:46 Última actualización 01 octubre 2015 5:5
plataforma petrolera

Las aguas profundas representarán un reto en la Ronda Uno, advirtieron expertos. (Especial)

El éxito de la segunda convocatoria de la Ronda Uno no garantizará los mismos resultados para la llamada “joya de la corona”, que es la licitación de aguas profundas, advirtieron expertos. Esto debido a que se trata de campos con mucho mayores retos y necesidades de capital.

En esa cuarta convocatoria de aguas profundas, que sería anunciada a finales de octubre, las inversiones serían de hasta 10 mil millones de dólares por área, contra los mil millones de dólares esperados para la Ronda 1.2.

Además la complejidad de encontrar recursos en aguas profundas, también es más elevada, dijo Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC.

“Uno de los cambios más importantes que se deberá ver para aguas profundas es la participación del Estado; México tiene que poner énfasis en la atracción de inversiones”, dijo.

Jeremy Martin, director del Programa de Energía de la Universidad de California en San Diego, afirmó que pese al éxito de la licitación de ayer, la mayor prueba será el concurso en aguas profundas.

“Esto claramente valida el proceso mexicano, pero hay que tener cuidado, se trata de pozos con mucho riesgo y no creo que estas condiciones sean las adecuadas para aguas profundas, la joya de la corona, habrá que ver como lo resuelve el Gobierno que hoy tuvo éxito”, dijo.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, recalcó que la Ronda Uno consta de cinco fases por lo que juzgarla solo por los resultados de la anterior sería injusto.

Las empresas escogen sus batallas, por lo que espera que para la tercera y la cuarta fase aumente el número de interesadas en invertir.
“Por esta debemos sentirnos responsablemente bien y saber que (...) van a llegar más (empresas) en la tres y más en la cuatro y más en la cinco que es donde debemos hacer un juicio”, dijo Penchyna.