Economía

Demanda externa
por el aguacate
acentúa su precio

La demanda procedente de Estados Unidos, así como el fin de la temporada de cosecha son factores que han generado que el precio del kilo de aguacate se haya ubicado entre los 40 y 60 pesos en los supermercados del país.
Valente Villamil
29 junio 2016 23:9 Última actualización 30 junio 2016 5:5
aguacate

El precio del kilo de aguacate podría normalizarse a finales del próximo mes, señalaron especialistas. (Cuartoscuro)

El gusto que los extranjeros desarrollaron por la joya verde del campo mexicano explica, en parte, que el precio del kilo de aguacate haya alcanzado los 40 y hasta 60 pesos en supermercados.

Incluso, entre la primera quincena del mes contra la última el repunte en su valor fue de casi nueve pesos, aunque en algunas zonas del país los precios van de los 60 a los 80 pesos, señalaron comerciantes.

“Ha habido también un aumento en la demanda en Estados Unidos, en otros mercados emergentes y esta temporada que está finalizando, al menos aquí en Jalisco, se incrementó bastante la exportación a Europa”, dijo Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL). Tan sólo sus números de envíos, dijo Gómez, crecen a doble dígito cada año.

economia

En tanto que datos de Economía reflejan que las exportaciones por volumen crecieron 30 por ciento durante el primer cuatrimestre del año al pasar de 320 mil 806 toneladas registradas en ese periodo del 2015 a 418 mil 198 toneladas del mismo periodo del 2016.

“Hay menos oferta y por lo mismo un mayor precio. Los que tienen compromisos para exportar están pagando lo que sea por cumplir con esos compromisos y no teniendo una oferta suficiente pues los precios sí están subiendo”, agregó Gómez.

Al incremento de la exportación se sumó el fin de temporada de cosecha, que a su vez se vio afectado por lluvias y heladas atípicas que pegaron en el centro del país a principios de año. “El aumento del precio del aguacate se vincula con la caída de cosecha de Michoacán por condiciones climáticas desfavorables”, señaló el análisis diario del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera.

Con todo, su precio, que en febrero rondaba los 16 pesos por kilo, podría normalizarse a finales del próximo mes, estimó Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.