Economía

Delinean nuevos campos para socios de Pemex

El órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó una modificación a la línea divisoria que existe en los campos localizados en aguas someras del Golfo de México, para realizar una asociación 'farm-ou'.
Sergio Meana
26 septiembre 2016 20:53 Última actualización 26 septiembre 2016 20:55
[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]  

[La directiva de la paraestatal mencionó que Pemex debe adaptarse a los cambios que vive la industria petrolera a nivel mundial. / Bloomberg]

Una nueva delimitación en el área de los campos Ayín, Batsil, Alux, Makech, y Akpul aprobada por el órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permitiría que Petróleos Mexicanos tuviera un socio en estos campos localizados en aguas someras del Golfo de México.

En realidad lo que se aprobó fue una modificación a la línea divisoria que existe en estos campos, pues ahora se amplió, pero de fondo está el interés de buscar un socio.

Para Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, éste es el interés y motivación principal de Pemex para solicitar mover las líneas divisorias.


“La motivación como lo establece Petróleos Mexicanos es el deseo de poder llevar a cabo una asociación en estas áreas, lo que conocemos comúnmente como farm-out”, declaró en sesión.

Para el comisionado, Héctor Acosta Félix, éste es justamente el camino que se debe tomar, pues además así se tienen divisiones naturales y no artificiales.

“Esta solución que nos presenta el área técnica de la Sener me parece muy adecuada porque creo que es el camino a donde tenemos que ir, es decir que las estructuras de las áreas contractuales no tengan particiones artificiales”, dijo.

Además, este martes la CNH dará su opinión sobre el modelo de contrato para otros tres campos para los que ya se habían solicitado una migración, es decir el traslado a un modelo que permita socios. Estos campos son Cárdenas-Mora y el Campo Ogarrio, los cuales fueron solicitados desde el 2014 con la Ronda 0.