Economía

Pemex delimita
a sus socios en
aguas profundas

Gustavo Hernández Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción, mencionó que petroleras como British Petroleum y Shell operan en aguas profundas y trabajan de manera conjunta, por lo que podrían compartir riesgos y dividir operaciones.
Sergio Meana
13 agosto 2014 19:26 Última actualización 13 agosto 2014 19:33
Chevron

Chevron es una de las empresas que podría trabajar en aguas profundas con o sin Pemex. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-Chevron, Total, British Petroleum, Shell, Anadarko, Apache y Eni están entre las empresas que podrían trabajar en aguas profundas con o sin Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sólo estos consorcios saben operar en esta industria, detalló Gustavo Hernández Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), en conferencia de prensa.

Para compartir los riesgos en estas profundidades mayores a 500 metros, dijo el directivo, ninguna de las llamadas “grandes petroleras” opera sola, por lo que en el momento que llegue alguna de Estados Unidos a cruzar la línea fronteriza en el Golfo de México por primera vez, seguro que no llegará sola.

“Chevron, Total, British Petroleum, Shell, Anadarko, Apache, Eni, hay una gran cantidad de empresas, pero lo importante es que todas estas empresas que operan en la jurisdicción americana del Golfo en aguas profundas no hacen una ciudad nada más de dos, si no van al menos tres”, explicó el directivo.

Como ejemplo señaló que aunque no tengan la mayoría de la operación, las petroleras dividen operaciones y comparten riesgos.

“En la parte que está pegada a Perdido, del lado americano, los operadores en una parte son Shell y en la otra Chevron. Son operadores porque tienen el 30, 35 por ciento del capital de trabajo”, detalló.