Economía

Del bitcoin al ‘internet del dinero’

A pesar de las polémicas alrededor del bitcoin, emprendedores e inversores apuestan a que su tecnología podrá utilizarse para una serie de tareas financieras que ahora realizan los bancos.
Bloomberg
28 marzo 2014 18:25 Última actualización 30 marzo 2014 5:0
Etiquetas
[A principios de diciembre, el Bitcoin alcanzó un máximo de mil 127.45 dólares. / Reuters / Archivo]

[A principios de diciembre, el Bitcoin alcanzó un máximo de mil 127.45 dólares. / Reuters / Archivo]

Bitcoin ya no sirve sólo para comprar y vender cupcakes y cámaras.

Un grupo de nuevos emprendedores, respaldados por inversores como Andreessen Horowitz y BitAngels, apuestan a que la tecnología de la moneda virtual podrá utilizarse para una serie de tareas financieras que ahora realizan los bancos, las bolsas, los proveedores de comercio electrónico y otros intermediarios.

Invictus Innovations Inc., Ripple Labs Inc. y otras startups están aprovechando el código de bitcoin para tareas como la autenticación, es decir corroborar que un comprador no se está haciendo pasar por otra persona, y la verificación de pagos para garantizar que una transacción es válida. De tener éxito, las nuevas herramientas podrían reducir las comisiones que pagan los compradores y los vendedores en el mercado mundial de comercio electrónico de 1.22 billones de dólares, así como en los servicios financieros, la computación en nube y otras áreas.

“La gente recién está empezando a darse cuenta de que bitcoin no es una moneda y un sistema de pago, es la Internet del Dinero”, dijo en entrevista David Johnston, cofundador de BitAngels, grupo de inversores en startups relacionadas con la moneda. “Es un momento muy emocionante”.

BitAngels actualmente está estudiando más de 30 proyectos del rubro de la Internet del Dinero, señaló Johnston.

Cada vez hay mayor conciencia, incluso entre las firmas financieras, de que el diseño de base de bitcoin puede usarse para cualquier transacción que requiera cierto grado de verificación. En un informe elaborado este mes, Goldman Sachs Group Inc. dijo que, si bien bitcoin probablemente no sea viable como moneda, la tecnología de base “podría ser prometedora”. El futuro de bitcoin como Internet del Dinero fue uno de los temas candentes de la conferencia CoinSummit que tuvo lugar en San Francisco esta semana.

DINERO DIGITAL

Bitcoin llamó la atención de los inversores y los innovadores el año pasado, impulsando un alza que llevó el valor del dinero digital de 12 a unos mil 200 dólares. En el último tiempo, el control de los gobiernos, las prohibiciones en China e India y la caída de la bolsa online Mt. Gox crearon dudas sobre su viabilidad como reemplazo creíble de las monedas fiduciarias.

Su software se basa en un registro público de cada transacción que se haya realizado hasta el presente. Cuando alguien gasta todo un bitcoin o parte de él, el cambio de propietario es registrado por una red mundial de computadoras y se muestra en un registro público, lo que garantiza que la misma unidad monetaria no pueda usarse dos veces. Los dueños de las computadoras que resuelven y verifican esas transacciones son recompensados con nuevos bitcoins por su trabajo.