Economía

Promete Carstens dejar la inflación perfilada al 3%

El Gobernador del Banco de México espera que, sobre todo a finales de este año, la inflación empiece a tener una tendencia decreciente. Además, aseguró que el desarrollo del país sería afectado si se opta por un esquema proteccionista.
Zenyazen Flores
11 mayo 2017 12:51 Última actualización 12 mayo 2017 5:5
Carstens

Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró este jueves que antes de desocupar su cargo al frente del banco central , para asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales hacia finales de este año, dejará la inflación encaminada hacia el objetivo de 3 por ciento.

"Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo", afirmó en entrevista al término de su participación en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Como ya anticipé, lo que esperaría es que sobre todo hacia finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara, y estoy seguro de que en el año 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda y con altas posibilidades de que converja al 3 por ciento hacia finales de 2018", indicó.

Cuestionado sobre que la inflación en abril alcanzó casi 6 por ciento, indicó que gran parte de ese incremento de la inflación medida es resultado del aumento en los precios del transporte urbano y remarcó que se trata de un cambio discreto.

"No es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios", sostuvo Carstens, luego de participar en el panel Estabilidad Macroeconómica, Política Monetaria y Fiscal.

La  inflación se aceleró el mes pasado a un 5.82 por ciento a tasa anual, debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate.

Carstens dijo que el Banco Central de México tendrá reunión de política monetaria la siguiente semana y en ella se va a analizar "con todo detalle" ese y otros determinantes de la inflación. 


NO AL JUEGO PROTECCIONISTA


El Tratado de Libre Comercio (TLCAN) es un tema que ha generado incertidumbre a México por los cuestionamientos de Estados Unidos, sin embargo, nuestro país debe lidiar con esa incertidumbre, trabajar en su mercado interno y no caer en un juego proteccionista, señaló Carstens.

“México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía, de buscar mayores mercados hacia el exterior y no caer en un juego proteccionista que, al final del día, va a afectar el crecimiento no sólo de México sino de otros países si seguimos por esa ruta”, sostuvo durante su participación en el foro.

En el panel, el gobernador del Banxico dijo que el reto de los países emergentes, como México, es mantener la estabilización y lidiar con la incertidumbre creada, primero, por la crisis financiera global, después por la caída de precios del petróleo y ahora por la situación geopolítica y por el cambio tecnológico.

“Donde había un gran liderazgo en países avanzados en temas multilaterales, ahora estamos pasando a un mundo donde quizá se prefieran más relaciones bilaterales, en un mundo donde se hablaba de liberalización comercial y en los mercados de capitales, a un mundo en el cual se habla ahora más de proteccionismo”, expuso.

Frente al escenario internacional, consideró que México avanza en el camino correcto en cuanto a su política fiscal y reforzamiento institucional para mantener limitado el crecimiento de la deuda respecto del PIB, aunque se requiere acelerar el paso en el desarrollo del mercado interno.

“Hay que buscar mayor crecimiento en el mercado interno y México tiene grandes oportunidades. ¿De dónde podrían venir estas oportunidades?, de que no tenemos en muchos ámbitos competencia económica franca y abierta”, subrayó.

1
Y MEADE PREVÉ AMBIENTE VOLÁTIL

 

José Antonio Meade. (Tomada de @JoseAMeadeK)


Durante la renegociación del TLCAN habrá episodios de volatilidad del tipo de cambio, aseguró José Antonio Meade.

El secretario de Hacienda apuntó que esta situación provocará que el
gobierno ponga mucha más atención, indicó en el evento ‘True Economic Talks’ organizado por el Consejo Cooordinador Empresarial y el CEESP.

Sin embargo, Meade sostuvo que los fundamentales de la economía
mexicana acotan el riesgo que pudiera tener el tipo de cambio en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Los fundamentales son relevantes en lo macro, pero también en los términos de una negociación a la que vamos a embarcarnos con Estados Unidos, con Canadá”, indicó.

En entrevista posterior a su participación en el foro, Meade añadió que
frente a la incertidumbre lo que el país ha hecho es consolidar los fundamentales desde el punto de vista fiscal y monetario, pues la incertidumbre es real y se deben enviar señales de certeza en el contexto actual.

“Nuestro programa de consolidación fiscal lo hemos venido cumpliendo y lo vamos a cumplir en el 2017, la política monetaria del Banco de México está anclando las expectativas de inflación de mediano plazo y la política fiscal y monetaria nos va a ayudar a enfrentar esta volatilidad que tendremos por delante y nos va a ayudar a que nuestra
economía tenga una estructura más flexible, más moderna”, sostuvo.

Meade estimó que en los siguientes meses a México le espera una nueva relación con Estados Unidos que, dadas las ventajas que tiene la integración regional casi por construcción, debiera de ofrecer una sorpresa positiva. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos