Economía

Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP

Temas como el de telecomunicaciones se espera que cierren en esta quinta ronda, mientras que los temas más espinosos, como el déficit comercial de EU o las reglas de origen, siguen sin registrar avances, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Redacción
21 noviembre 2017 9:7 Última actualización 21 noviembre 2017 13:29
Juan Pablo Castañón

Juan Pablo Castañón

Al cierre de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN este martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro del ‘Cuarto de Junto’, Juan Pablo Castañón, señaló que espera que se cierren capítulos como el de telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, y que se dejen para el final los temas ‘espinosos’.

“Sería un gran avance que se cierren los temas que se pueden cerrar y dejar los temas más difíciles para el final”, dijo Castañón en entrevista en Radio Fórmula.

Agregó que se espera que Estados Unidos pueda ir cerrando temas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Están cerca de poder concretarse pero necesitamos que los tres países ya estén de acuerdo”.

El líder empresarial admitió que se tiene que pensar en la posibilidad de dejar el tratado comercial si no se llega a un acuerdo, “pero tenemos que intentar seguir en él. Esperamos que se pueda avanzar”.

El capítulo incluye cláusulas que tocan a las startups y microempresas se cerró durante la tercera ronda en Ottawa.

Funcionarios han dicho que México y Canadá rechazarán el pedido estadounidense de que el contenido regional de vehículos aumente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual. El Gobierno del presidente Donald Trump, además, quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país.

La propuesta es una parte central de la estrategia de Trump para recuperar empleos del sector manufacturero en el país, pese a que afronta una dura resistencia de parte de la industria automotriz, que dice que la exigencia es inviable.

Funcionarios de Canadá y México han dicho que quieren que Estados Unidos explique cómo prosperaría su plan y han indicado repetidamente que no planean responder a ese esquema con una contrapropuesta.

Los tres países acordaron seguir negociando hasta fines de marzo.

Con información de Reuters