Economía

Darán beneficios fiscales a empresas afectadas por declive petrolera

Las medidas están enfocadas en atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en los municipios de Campeche y Tabasco que son afectados por la baja en la producción petrolera, declaró la Secretaría de Hacienda.
Redacción
11 mayo 2016 16:59 Última actualización 11 mayo 2016 17:20
dinero peso

dinero peso

La Secretaría de Hacienda informó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto presidencial con medidas enfocadas en atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en los municipios más afectados de Campeche y Tabasco por el declive en la producción petrolera y la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.

Entre las medidas está deducir de forma inmediata y con una tasa de 100 por ciento las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2016.

Además, las personas morales y físicas con actividades empresariales quedan eximidos de efectuar pagos provisionales del ISR correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2016, en el caso de contribuyentes obligados a declaraciones trimestrales o cuatrimestrales de ISR, se exime la obligación correspondiente al segundo trimestre y el segundo cuatrimestre de 2016, según corresponda.


Los contribuyentes del RIF podrán diferir hasta el 17 de septiembre la obligación de presentar las declaraciones correspondientes al segundo y tercer bimestre del ejercicio fiscal de 2016.

Asimismo, podrán enterar las retenciones del ISR de sus trabajadores correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2016, en dos parcialidades iguales en los meses de julio y agosto de 2016.

También enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2016.

En tanto, aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que realizan pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes al segundo semestre de 2016.

Y podrán diferir el pago a plazos de los meses de abril, mayo y junio de 2016, reanudando en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de julio de 2016. Asimismo, se permite el diferimiento o el pago a plazos, hasta en 12 meses, a partir de julio de 2016, de las cuotas obrero patronales correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2016.

: