Economía

Decretos de Zonas Económicas Especiales se entregarán a fines de año

Después de que el Senado de la República apruebe la ley de Zonas Económicas Especiales, sus decretos de las primeras podrían arrancar a finales del 2016, vaticinó el director de Banobras, Abraham Zamora Torres.
Valente Villamil
15 febrero 2016 21:9 Última actualización 16 febrero 2016 7:49
industria calzado Guanajuato

La iniciativa busca atraer inversiones extranjeras en varias zonas del país. (Archivo EFBajío)

Para finales de año podría empezar la implementación de la ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), luego de que sea aprobada por el Senado, señaló el director de Banobras, Abraham Zamora Torres.

“Una vez que la apruebe el Senado lo que prevemos es que seis meses después podamos estar sacando los decretos de creación de las primeras zonas. Yo creo que puede ser a finales de este año”, dijo el funcionario a El Financiero.

“(La iniciativa de ZEE) ya fue aprobada por los diputados el 15 de diciembre, y se empieza a discutir en el Senado, en febrero van a estar haciendo foros con la intención de empezarla a discutir en comisiones. Si estuviera en marzo o abril aprobada en comisiones ya empezaríamos a hacer la implementación de la ley”, dijo Zamora durante su ponencia en el foro sobre la relación México-China realizado en la Facultad de Economía de la UNAM.

La iniciativa busca atraer inversiones extranjeras en varias zonas mediante beneficios fiscales y laborales para las compañías y un régimen aduanero especial, de acuerdo con Presidencia.

Previamente en el banco se estimaron inversiones por unos 115 mil millones de pesos en los próximos diez años entre el sector público y privado y sólo en este año se destinaron 3 mil 120 millones para proyectos de infraestructura en las ZEE en el Presupuesto de Egresos.

Durante su paso por la Cámara de Diputados, los legisladores hicieron cerca de 30 modificaciones al proyecto entre los que destacan precisar que las ZEE deberán ser decretadas en uno o varios municipios que sumen una población de entre 50 mil y medio millón de habitantes.
Los permisos para construir y aprovechar una ZEE, según la iniciativa que se discutirá en el Senado, se extenderán hasta por 40 años.

Para garantizar una buena ejecución de las ZEE, éstas deben ser vistas como una medida temporal, según Viridiana Ríos, investigadora del Wilson Center y colaboradora del think tank México ¿Cómo vamos?

“(Las ZEE deben tener) reducciones paulatinas en las prerrogativas fiscales y regulatorias que se otorgan, a fin de que en el largo plazo la inversión que se genere en la zona también contribuya con la generación de recursos para los gastos públicos”, señaló Ríos en una publicación del think tank.