Economía

Decretos de zonas económicas, a inicios
de 2016

La productividad de un trabajador en la región del norte del país es 2.6 veces mayor que la de uno del sur, afirmó Abraham Zamora, director general de Banobras, quien indicó que por ello, 
el objetivo es que los decretos iniciales de las Zonas Económicas Especiales sean publicadps en los primeros meses de 2016.
Zenyazen Flores
03 diciembre 2015 23:12 Última actualización 04 diciembre 2015 5:5
Chilpancingo

Guerrero es uno de los estados que integran las Zonas Económicas Especiales.(Cuartoscuro)

Aunque la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) depende de la aprobación del Congreso, el gobierno federal pretende que los decretos iniciales de las zonas se publiquen en los primeros meses de 2016 para que queden establecidas durante ese año, señaló Abraham Zamora, director general de Banobras.

“El lanzamiento dependerá de la aprobación del Congreso pero sí debemos apurarnos para que una vez que esté aprobada la iniciativa de zonas económicas por el Congreso, en 2016 salgan las declaratorias de las zonas”, dijo tras una reunión de trabajo con la Comisión de Productividad del Senado.

Detalló que la brecha de desigualdad entre los estados del norte y el sur es cada vez mayor, muestra de ello, dijo, es que el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto per cápita en las entidades de la frontera norte ha sido 47 por ciento en los últimos 30 años y en el sur ese aumentó sólo siete por ciento.

“La productividad de un trabajador en el norte es 2.6 veces mayor que la de uno del sur; y mientras el promedio nacional de pobreza es 46 por ciento, en los estados del sur asciende hasta el 70 por ciento y en los estados del norte es 30 por ciento”, precisó Zamora.

Añadió que en los estados de las ZEE como Guerrero, Michoacán y Chiapas, la mitad de la población labora en actividades de baja productividad como primarias y servicios y en el norte sólo 22 por ciento.