Economía

Decrece tasa de mexicanos asegurados contra daños por sismos

La contratación de seguros contra terremotos decreció 9.4% en 2013; las coberturas varían según la zona donde esté ubicada el inmueble.
Yuridia Torres
18 abril 2014 13:9 Última actualización 18 abril 2014 13:13
Una barda se derrumbó en el inmueble ubicado en Panzacola 56, colonia Santa Catarina, de la delegación Coyoacán. (Foto Alejandro Meléndez)

Una barda se derrumbó en el inmueble ubicado en Panzacola 56, colonia Santa Catarina, de la delegación Coyoacán. (Foto Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La contratación de seguros contra terremotos durante el año pasado reportó un decrecimiento de 9.4 por ciento, con respecto a un año previo, según información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Los mexicanos dejaron de protegerse contra los riesgos que un sismo pueda ocasionar, ramo que representan apenas 8.7 por ciento del mercado que tiene el sector asegurador.

Según información del órgano regulador de las aseguradoras, la emisión de primas directas en terremoto fue la que reportó el decrecimiento más grande en la industria, seguido del segmento de contratación de seguros marítimos y de transportes.


Actualmente sólo 4.8 por ciento de las casas están aseguradas por decisión de su propietario y 25 por ciento de las viviendas tienen un seguro vinculado a un instrumento financiero, por ejemplo crédito hipotecario, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El seguro de daños que tienen estas viviendas cubren las afectaciones que las casas puedan tener por fenómenos naturales, sin embargo, esta póliza no cubre los perjucios que el contenido de las casas, como los muebles, puedan enfrentar.

Hoy en día los precios de las coberturas contra terremoto, dependen de la zona donde se desee contratar el producto.

Por ejemplo, para una casa de 1 millón de pesos ubicada en una zona no vulnerable a daños provocados por sismos, la prima puede ser de entre 600 y mil 500 pesos, pero si el inmueble se encuentra en una colonia o delegación considerada crítica, el seguro puede costar 10 mil pesos ó 15 mil pesos, según datos de la AMIS.

Este viernes se registró un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter con epicentro en Tecpan Guerrero, el movimiento se sintió en la Ciudad de México, Colima, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxcaca y Michoacán, entre otros, informó el Servicio Sismológico Nacional.