Economía

Declinación de la producción acotaría a Ronda

Estimaciones de la consultoría KPMG advierten que la reciente Ronda 1.4 solamente agregaría cerca de 350 mil barriles diarios de petróleo en términos netos.
Sergio Meana
11 diciembre 2016 21:34 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
plataforma petrolera

(Bloomberg)

La Ronda 1.4 de aguas profundas sólo aportaría unos 350 mil barriles diarios al país en términos netos cuando empiece a generar la totalidad de la producción para 2016, estimó KPMG.

En un análisis, la consultoría estimó que la producción petrolera del país crecería 17.5 por ciento neto contra su nivel actual de 1.9 millones de barriles diarios.

Para llegar a esta cifra de crecimiento, KPMG tomó en cuenta la estimación de la Secretaría de Energía (Sener) de que los ocho bloques adjudicados en la pasada Ronda 1.4 de aguas profundas generen alrededor de 900 mil barriles diarios, es decir 43 por ciento del nivel actual. También consideró la tasa de declinación anual de 3.8 por ciento que acumulada en 10 años significaría una pérdida de alrededor de 38 por ciento.

Sin embargo, se debe contabilizar el crecimiento esperado por los trabajos comprometidos en las Rondas 1.1, 1.2 y 1.3 que es de 12.5 por ciento, según cifras de la propia Secretaría.

“De seguir así, en la siguiente década habríamos perdido alrededor del 38 por ciento de la producción, generando un crecimiento real de cinco por ciento en términos netos, sin considerar los beneficios que agreguen otros proyectos de exploración y extracción, por lo que a este crecimiento habría que sumarle el 12.5 por ciento”, señala el reporte de la firma.

ultimoslugares29"