Economía

SAT advierte a IP que declarar en ceros tiene consecuencias

El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, invitó a los empresarios a declarar aunque sus ingresos en esta temporada hayan sido golpeados por las protestas de la CNTE. 
Redacción
04 agosto 2016 12:47 Última actualización 04 agosto 2016 13:2
Aristóteles Núñez

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria. (Cuartoscuro)

Presentar una declaración de impuestos en ceros, pese a que se hayan tenido ventas e ingresos, es un acto que tiene consecuencias jurídicas, señaló el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en una entrevista con Grupo Fórmula. 

“Declarar en ceros tiene sus características y consecuencias. También vale la pena reconocer que si no tuvieron ventas, que si tienen perdidas, el mecanismo de la propia ley fiscal establece que se paga impuesto provisional sólo cuando se tienen ingresos”, refirió este jueves el funcionario.

La declaración de Núñez se dio luego de que esta semana los empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) amenazaron con no pagar impuestos si el gobierno no detiene los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Núñez invitó a los empresarios a declarar aunque sus ingresos en esta temporada hayan sido bajos, porque declarar en ceros cuando se tuvieron ganancias puede constituir un delito.

“No aconsejo esta medida, por más que sea su molestia, hay que declararlo, no se puede combatir ilegalidad con ilegalidad, hay que esperar a que se atienda la demanda de los empresarios genuinamente, promover solución definitiva”, dijo el funcionario.

Llamó a quiénes han provocado este descontento a manifestarse sin afectar a terceros, pues se han tenido repercusiones en la generación de empleos y riqueza en el país.

: