Economía

Ronda Uno queda abajo de las expectativas de Sener

Sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados, un porcentaje de 14.29. Según experiencias internacionales, la CNH habría calificado como un éxito obtener entre 30 y 50 por ciento de los bloques adjudicados.
Sergio Meana, Édgar Sigler y Axel Sánchez
15 julio 2015 11:2 Última actualización 15 julio 2015 15:21
Etiquetas
industria petrolera

Industria petrolera

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados en la primera licitación de la Ronda Uno, es decir el 14.29 por ciento.

Según experiencias internacionales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo autónomo de la Secretaría de Energía (Sener), habría calificado como un éxito obtener entre 30 y 50 por ciento de los bloques adjudicados.

"Nos quedamos por abajo de la meta de 30 por ciento, pero es un paso firme", señaló Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH en conferencia de prensa. “Hay que reconocer que este primer paso no tuvo el impulso deseado”.

Se recibieron ofertas de 9 de 25 empresas que habían precalificado a este proceso, y tan sólo se adjudicaron los bloques 2 y 7, que ganó el consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil & Gas.

La firma mexicana, cuyo director general es el venezolano Iván Sandrea, se llevó las zonas en consorcio con las firmas Talos, de Estados Unidos, y Premier, de Reino Unido.

Las grandes petroleras como Exxon Mobile o Chevron ni siquiera presentaron posturas, mientras que otras firmas como Murphy y Petronas Carigali se quedaron cortas en sus propuestas.

Las altas peticiones económicas que fijó la Secretaria de Hacienda para determinar a los ganadores de la Ronda Uno dejaron fuera a algunas propuestas, pues con un valor de 25 por ciento hubieran aumentado de dos a cinco los bloques asignados, consideraron expertos del sector.

"Si Hacienda hubiera puesto el piso en 25 por ciento en los primeros siete bloques, en lugar de dos, se habrían asignado cinco bloques, y eso hubiera sonado mucho mejor a nivel internacional", observó el director general de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

El bloque 7 fue el más peleado de la primera licitación de la Ronda Uno con cinco licitantes en competencia: Statoil E&P, ENI International y CASA Exploration, Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, Hunt Overseas Oil Company México, y E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy.

El consorcio de Sierra, Talos y Premier ganó con una oferta de 68.99 por ciento de participación del Estado en utilidad operativa y un factor de inversión adicional de 10; en segundo lugar quedó la empresa noruega Statoil E&P, con 65 por ciento y 86.


En el caso del bloque 2, el consorcio Sierra, Talos y Premier ofreció 55.99 por ciento de participación del Estado en la Utilidad Operativa y un factor de inversión de 10, superando la oferta de la estadounidense Hunt Overseas Oil Company México, de 54.55 por ciento y un factor de inversión adicional de 5.

Asumiendo éxito comercial en su fase exploratoria, estos dos bloques recibirán una inversión aproximada de dos mil 600 millones de dólares en conjunto en el largo plazo, explicó Zepeda en conferencia tras el evento.

No hubo ofertas para las áreas contractuales 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 de la primera licitación de la Ronda Uno.

El bloque 8, un área de 116 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, es el que mayor éxito comercial tiene dentro de las 14 áreas con un porcentaje máximo de 54 por ciento. De la misma manera su éxito geológico máximo es el mayor dentro de las áreas a licitar con 69 por ciento.

Para los bloques tres y cuatro hubo una oferta en cada caso del consorcio formado por la estadounidense Murphy Worldwide y la malasia Petronas pero quedaron debajo de los valores mínimos solicitados por Hacienda, por lo que fueron desechadas.

En ambos casos Murphy Worldwide y la Petronas ofrecieron una participación al Estado en la Utilidad Operativa de 35 por ciento y factor de inversión adicional de 5, debajo del 40 por ciento, valor mínimo señalado por Hacienda.

En los bloques 6 y 9, sólo hubo una oferta en cada caso de la india ONGC Videsh Limited pero resultaron desechadas por quedar debajo de los valores mínimos, con una propuesta de 20 por ciento como participación del Estado. En el bloque 6, Hacienda señaló un valor mínimo de 40 por ciento y en el 9 de 25 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN