Economía

Declaraciones de impuestos en EU van a la baja

Los planes de Donald Trump podría ser uno de los factores que han contribuido al descenso en el número de declaraciones de impuestos presentadas en su país.
Bloomberg
12 marzo 2017 21:18 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
dólar

Un número creciente de personas que solían presentar sus declaraciones en enero y febrero están esperando hasta el último minuto. (Bloomberg)

¿Están millones de personas en EU olvidando presentar sus declaraciones de impuestos este año?

Cuando ha pasado más de la mitad de la temporada de presentación de declaraciones impositivas de 2017, el Servicio de Rentas Internas de EU informó haber recibido 5.7 millones menos declaraciones individuales que en un momento comparable del año pasado. Eso representa una caída de 8.5 por ciento anual.

Los profesionales tributarios suelen discutir las temporadas de declaraciones de la misma manera en que los actores hablan de las audiencias. Cada una es diferente, dicen, con sus propios estados de ánimo, ritmos y tendencias políticas.

lentoyflojo13-

RAZONES DEL RETRASO

Hay varias explicaciones posibles de por qué los contribuyentes no están presentando las declaraciones impositivas.

“Que los clientes esperen más tiempo para presentar sus declaraciones es una tendencia que hemos observado en los últimos cuatro años, aunque es más pronunciada este año”, dijo Sanjay Baskaran, presidente de TaxAct, firma de preparación de declaraciones impositivas en línea.

Un número creciente de personas que solían presentar sus declaraciones en enero y febrero están esperando hasta el último minuto.

Por otro lado, la retórica política del presidente de EU, Donald Trump, puede estar asustando a algunos contribuyentes. Como el mandatario republicano ha prometido reprimir la inmigración ilegal, es posible que los inmigrantes indocumentados tengan miedo de documentar pruebas ante el Gobierno al reclamar reembolsos de impuestos.

John Hewitt, presidente y máximo responsable ejecutivo de Liberty Tax, planteó esa posibilidad en una conferencia telefónica con analistas el 8 de marzo.

Además, en un intento por combatir el fraude, el Congreso aprobó la Ley PATH, que obliga al IRS a aumentar el escrutinio de ciertos créditos tributarios a menudo reclamados por las familias de bajos ingresos. Como resultado, el organismo advirtió que no emitirá reembolsos este año hasta el 15 de febrero por las declaraciones que reclaman el crédito tributario por ingreso del trabajo o por hijos adicionales.