Economía

Declaración anual 'renacerá' en dispositivos móviles

El SAT, en coordinación con la Amexipac, trabajan ya en el desarrollo de aplicaciones certificadas para los contribuyentes, esto con el objetivo de automatizar todos los trámites relacionados al ciclo de ingresos y egresos.
El LG Flex es uno de los dispositivos pioneros en mostrar curvas en su diseño. (Bloomberg)

El SAT ya trabaja en aplicaciones para realizar las declaraciones de impuestos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La era de capturar dato por dato a través de computadoras en los formatos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está por terminar en México, y a cambio, está en marcha el arribo de aplicaciones móviles (apps) para todos los contribuyentes.

El ciclo tomará auge en 2016 cuando se hagan las declaraciones anuales, detalló en entrevista el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Desde enero, especificó, se trabaja en conjunto con la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) en la estandarización y desarrollo de aplicaciones, apps, para presentar esta obligación anual.

El objetivo es que otras tareas se automaticen, por ejemplo la información mensual por las operaciones que generen IVA a través de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), misma que ya opera en “muchas empresas”, pero que falta se reconozca bajo un estándar tecnológico y con certificación del SAT, señaló Núñez en el marco de la clausura del Foro Internacional de Tributación Digital.


Así, la información que personas físicas y morales han brindado en sus facturas electrónicas, servirá a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) para automatizar el llenado de documentos con el fin de cumplir con obligaciones fiscales como la declaración anual o la DIOT, indicó el presidente de la Amexipac, Jorge López Chapa.

Asimismo, las personas físicas podrán efectuar el año entrante su declaración anual 2015 desde aplicaciones móviles que particulares comenzarán a desarrollar para que los contribuyentes puedan presentar su información tributaria bajo un estándar certificado por el SAT.

AUTOMATIZACIÓN EN PROCESO
Lo que se busca es automatizar en las empresas todo lo relacionado con su fase de ingresos y de egresos.

“El ciclo de ingresos se refiere a cómo entregamos de manera eficiente la factura y le damos la posibilidad al cliente de asegurarse de que ésta llegue de forma clara y concisa”, refirió López Chapa.

Agregó que en cuanto a los gastos, “es cómo recibimos esas facturas de una manera automatizada sin la intervención de una persona, todo eso logra reducir de manera importante los costos”.

Contribuyen también al proceso de modernización, la emisión de los recibos de nómina y de retenciones y la contabilidad electrónica.
Otro rubro que también se puede llegar a automatizar con la información que tienen los PAC, es la declaración informativa de proveedores de IVA.

DECLARACIONES MÁS SENCILLAS
En la actualidad, para presentar la declaración anual los contribuyentes independientemente de su actividad, jubilados o asalariados, cuentan con el mismo formato para cumplir con esta obligación, lo que hace difícil la tarea de llenado.

“Con la participación de privados se pueden crear declaraciones anuales especiales para cada tipo de contribuyente para que le sea más sencillo, más intuitivo hacer las declaraciones en tiempo real”, dijo el presidente de la Amexipac.

Agregó que a partir de septiembre u octubre las primeras soluciones se darán a conocer en el mercado. “Ya se cuenta con el marco institucional, que permitirá a los privados ser regulados y certificados bajo estándares del propio SAT”.

Los contribuyentes que no opten por esta opción podrán seguir utilizando las herramientas del SAT que son gratuitas y están en línea, precisó Núñez. “Se busca generar apps para que el contribuyente pueda elegir libremente si quiere presentar una declaración de impuestos, informativa o de pago, a través de portales que los propios terceros pongan a disposición del contribuyente; ampliar la gama de servicios”.

Anotó que para garantizar la protección de datos se ejecutará un modelo similar al de la factura electrónica que estará sujeto al soporte tecnológico del SAT.

Javier Vega, vicepresidente de Amexipac, dijo que para brindar esta solución se debe cumplir con estándares adicionales a los que cumplen hoy los PAC.

Los controles extra se concentran en el almacenamiento, la privacidad, la seguridad y el procesamiento de la información.

de un patron que supera.