Economía

Declaración anual prellenada no aplica
para todos: SAT

Uno de los problemas que presenta la declaración prellenada de la declaración anual 2015, lanzada por el SAT, es que no se cargan todos los pagos que pueden ser deducibles, por lo que el formato sólo se recomienda a quien tenga situaciones fiscales sencillas.
Dainzú Patiño
12 abril 2016 23:13 Última actualización 13 abril 2016 5:5
SAT

La declaración prellenada del SAT para la declaración 2015 es recomendable sólo para quien tiene gastos más previsibles como los asalariados. (Cuartoscuro)

Para la declaración anual del ejercicio fiscal 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó la opción de llenado automático, de acuerdo con las facturas electrónicas emitidas por y para el contribuyente, pero esta opción no es para todas las personas físicas.
El formato prellenado se recomienda a quienes tienen situaciones fiscales sencillas y gastos más previsibles como los asalariados.

Uno de los principales problemas con esta opción es que en ocasiones no se cargan todos los pagos que pueden ser deducibles, por ejemplo: los intereses hipotecarios. Estos no se registran en automático, porque el SAT no puede distinguir si ese crédito hipotecario es para una casa habitación o para rentar un departamento.

La deducibilidad del interés real pagado en un crédito hipotecario es cuando adquiriste una casa para vivir en ella, no para rentar, explicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

FOCOS
Automática. En esta opción hecha por el SAT, los contribuyentes no tienen que calcular nada, sólo verificarla, adoptarla y enviarla para, en su caso, recibir saldo a favor.

Declaraciones. Al cierre de abril se esperan 4.6 millones de declaraciones de personas físicas.
En marzo se presentaron 540 mil de personas morales.

Prellenado. Alrededor de 12 por ciento de las declaraciones se han hecho a través de esta nueva opción. Del total de declaraciones, seis por ciento fueron hechas con dispositivos móviles.

“La facilidad se da para quien tiene un patrón de comportamiento muy simple. Para quienes pagan intereses reales pagados de un crédito hipotecario sus cálculos son más elaborados”, apuntó.

En el supuesto de la declaración prellenada hay un millón de contribuyentes, menos de la cuarta parte de los 4.6 millones de documentos que se espera recibir en abril de este año.

Si no opta por la declaración automática, puede elegir la simplificada, en la que se pueden agregar y hacer cambios o por la tradicional, en la que se debe capturar y calcular todo.