Economía

Decisión de la Fed podría tener impacto en tipo de cambio: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún no había decisión sobre si la Comisión de Cambios de México intervendría en el mercado para detener la caída del peso. 
Redacción
21 septiembre 2016 8:17 Última actualización 21 septiembre 2016 12:10
Los ataques a Meade.

Los ataques a Meade.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, afirmó que aún no se ha tomado una decisión sobre si la Comisión de Cambios de México -conformada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y del Banco de México- intervendría en el mercado para detener la caída del peso, pero que se llevaría a cabo una reunión la próxima semana para evaluar.

"Habrá una reunión en el Banco de México la semana que entra.
Tenemos también, y eso también es importante recordarlo, un Banco Central autónomo, un Banco Central con prestigio, un Banco Central que está atento también y vigilante, respecto al cual hoy no se ha tomado ninguna decisión", dijo.

Reconoció que la decisión que tome hoy la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su tasa de interés podría tener algún impacto en el tipo de cambio.

"Hoy la Reserva Federal anunciará qué hará con la tasa de interés, esa decisión seguramente tendrá algún impacto y seguiremos viendo con interés, con cercanía, cómo se mueve esta variable, pero recordando que es una variable que se ha ajustado, que se ajusta con noticias, que nos ayuda a aminorar efectos internos", dijo Meade a Televisa.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios este miércoles, en medio de una inflación tibia y unos datos económicos débiles, pero podría sugerir una mayor probabilidad de una subida para finales del año.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento. La moneda se hundió el martes a un nuevo mínimo histórico en medio de presiones por la apretada carrera presidencial de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

La Fed elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a un día a un rango de un 0.25 por ciento a un 0.50 por ciento, el primer aumento en casi una década, pero ha mantenido los tipos sin cambios en el 2016.

El peso cotizaba este miércoles a 19.801 por dólar, con un alza leve del 0.07 por ciento frente a los 19.814 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Economía va bien

Sobre la situación de la economía mexicana, el secretario de Hacienda afirmó que crece y genera empleos, además de destacar que la inflación se encuentra controlada.

"La economía mexicana no va mal, la economía mexicana es una economía que crece, es una economía que genera empleos, es una economía en la que la inflación está controlada", dijo.

Agregó que las expectativas de largo plazo de la economía están bien ancladas.

"Es una economía que tiene en orden sus balances, es una economía que en cuanto a su nivel de gasto público tiene que mandar señales diferentes, esas señales diferentes ya se mandaron, se planteó presupuesto donde el Gobierno va a hacer un esfuerzo también de austeridad, un esfuerzo de apretar el gasto, un esfuerzo de regresar a un nivel de deuda que se mantenga fijo y empiece a bajar como porcentaje del PIB, que nos regrese a superávit primario", afirmó José Antonio Meade.

Con información de Reuters.

:
>