Economía

Decisión de Carrier fue por presión

Pese a la decisión de Carrier de no trasladar parte de su producción a México, por una estrategia de presión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que esto no va a mermar la percepción de que México es atractivo para la IED.
Víctor Piz | Valente Villamil
30 noviembre 2016 23:17 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

La decisión de Carrier de no trasladar su planta de producción de Indiana, Estados Unidos a Santa Catarina, Nuevo León, como se proyectaba, no restará a México atractivo para la inversión extranjera pero sí preocupa que el líder de un país motive este tipo de acciones, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

“Sí, es un tema preocupante que un líder se levante en la mañana y haga una acción única en lugar de estar pensando en cómo utilizar las cifras para diseñar política pública”, aseveró.

La firma estadounidense, especializada en equipos de aire acondicionado, anunció ayer que llegó a un acuerdo con el equipo de Donald Trump para mantener la línea de producción en Indiana y conservar alrededor de mil empleos.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg TV, Guajardo destacó que una política pública no puede desarrollarse a partir de una llamada telefónica para presionar a una empresa en lo particular de modificar su decisión de localización.

Pese a esto, aseveró que México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos tendrán que ir asimilando este tipo de situaciones para no tomar decisiones equivocadas.

Carrier
Es una firma especializada en sistemas de aire acondicionado. Pertenece a UTC, proveedor del Departamento de Defensa de EU.

Indicó que la decisión de la empresa implica una victoria pírrica para el candidato electo, “pues obviamente reaccionan ante una presión de esta naturaleza; pero eso ni va a modificar, justamente, el nivel de rapidez con que estamos siendo atractivos, como lo demuestran las cifras de 127 mil millones de inversión extranjera en lo que va del presente sexenio”, destacó el funcionario.

Guajardo agregó que es complicado persuadir a Carrier de la decisión de no instalar su planta en el país, porque no se contemplan estímulos y porque además el principal cliente de este conglomerado es el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Entonces no hay manera de que en México digamos que vamos, a través del departamento de nuestra Secretaría de Defensa, a competir con el volumen que compra el ejército norteamericano".

Cuestionado sobre la posibilidad de que otras empresas sigan las acciones de Carrier, comentó que lo que hizo Ford, quien también ha sido presionada por Donald Trump, fue bastante inteligente al explicarle que gracias a la complementariedad de acciones productivas que tiene con México, la automotriz ha podido sostener cientos de miles de empleos en Estados Unidos.

127,560 mdd
Han ingresado al país en inversión extranjera directa en lo que va de la presente administración, por arriba de los 102 mil millones que se reportaron en el mismo lapso del sexenio anterior.

MÉXICO MANTIENE ATRACTIVO

A pesar de que Donald Trump ya maniobra para retirar proyectos de Estados Unidos en México, el país sigue siendo un destino importante para las inversiones, sostuvo el Secretario de Hacienda.

“No conocemos los detalles de lo que ahí se acordó y pensamos que México sigue siendo un destino importante para traer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo”, dijo José Antonio Meade.

En el campanazo de la colocación de la Primera Fibra E y el primer Certificado de Proyectos de inversión, indicó que el interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita el potencial de inversiones en el país.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?