Economía

Decisión de Carrier fue por presión

Pese a la decisión de Carrier de no trasladar parte de su producción a México, por una estrategia de presión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que esto no va a mermar la percepción de que México es atractivo para la IED.
Víctor Piz | Valente Villamil
30 noviembre 2016 23:17 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

La decisión de Carrier de no trasladar su planta de producción de Indiana, Estados Unidos a Santa Catarina, Nuevo León, como se proyectaba, no restará a México atractivo para la inversión extranjera pero sí preocupa que el líder de un país motive este tipo de acciones, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

“Sí, es un tema preocupante que un líder se levante en la mañana y haga una acción única en lugar de estar pensando en cómo utilizar las cifras para diseñar política pública”, aseveró.

La firma estadounidense, especializada en equipos de aire acondicionado, anunció ayer que llegó a un acuerdo con el equipo de Donald Trump para mantener la línea de producción en Indiana y conservar alrededor de mil empleos.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg TV, Guajardo destacó que una política pública no puede desarrollarse a partir de una llamada telefónica para presionar a una empresa en lo particular de modificar su decisión de localización.

Pese a esto, aseveró que México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos tendrán que ir asimilando este tipo de situaciones para no tomar decisiones equivocadas.

Carrier
Es una firma especializada en sistemas de aire acondicionado. Pertenece a UTC, proveedor del Departamento de Defensa de EU.

Indicó que la decisión de la empresa implica una victoria pírrica para el candidato electo, “pues obviamente reaccionan ante una presión de esta naturaleza; pero eso ni va a modificar, justamente, el nivel de rapidez con que estamos siendo atractivos, como lo demuestran las cifras de 127 mil millones de inversión extranjera en lo que va del presente sexenio”, destacó el funcionario.

Guajardo agregó que es complicado persuadir a Carrier de la decisión de no instalar su planta en el país, porque no se contemplan estímulos y porque además el principal cliente de este conglomerado es el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

“Entonces no hay manera de que en México digamos que vamos, a través del departamento de nuestra Secretaría de Defensa, a competir con el volumen que compra el ejército norteamericano".

Cuestionado sobre la posibilidad de que otras empresas sigan las acciones de Carrier, comentó que lo que hizo Ford, quien también ha sido presionada por Donald Trump, fue bastante inteligente al explicarle que gracias a la complementariedad de acciones productivas que tiene con México, la automotriz ha podido sostener cientos de miles de empleos en Estados Unidos.

127,560 mdd
Han ingresado al país en inversión extranjera directa en lo que va de la presente administración, por arriba de los 102 mil millones que se reportaron en el mismo lapso del sexenio anterior.

MÉXICO MANTIENE ATRACTIVO

A pesar de que Donald Trump ya maniobra para retirar proyectos de Estados Unidos en México, el país sigue siendo un destino importante para las inversiones, sostuvo el Secretario de Hacienda.

“No conocemos los detalles de lo que ahí se acordó y pensamos que México sigue siendo un destino importante para traer inversiones por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo”, dijo José Antonio Meade.

En el campanazo de la colocación de la Primera Fibra E y el primer Certificado de Proyectos de inversión, indicó que el interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita el potencial de inversiones en el país.

Todas las notas ECONOMÍA
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Sign up for free