Economía
ENTREVISTA
Sergio Rodríguez, Director de finanzas y administración de Médica Sur

Débil pulso
de la economía
afecta a Médica Sur

El crecimiento de Médica Sur en el primer semestre del año no ha sido el esperado, puesto que sólo ha llegado al cinco por ciento,
lo que ha afectado a áreas como medicina de alta especialidad, servicios clínicos y laboratorio, indicó Sergio Rodríguez, director de Finanzas y Administración de este hospital.
Angélica Hernández
02 julio 2014 22:37 Última actualización 03 julio 2014 12:32
Etiquetas
Sergio Rodríguez

Crecimiento de Médica Sur no ha sido el esperado, indicó Sergio Rodríguez. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al primer semestre del año, Médica Sur presenta un crecimiento del 5 por ciento, tres puntos porcentuales menos que al cierre de 2013, cuando cerraron con 8 por ciento de crecimiento en ventas.

De acuerdo a Sergio Rodríguez, director de finanzas y administración de Médica Sur, esto se debe a la coyuntura nacional donde la economía en general no muestra signos positivos. Sin embargo espera que para finales de este año puedan recuperarse y cerrar por lo menos con las mismas cifras que el año pasado.

Por otra parte, adelantó que uno de los proyectos más representativos a corto plazo es la construcción de Ciudad Médica Sur, misma que está prevista que pueda iniciarse a finales de este año, donde en su primera etapa incluye una torre de 22 pisos con una inversión de 800 millones de pesos.

___Al primer semestre del año, ¿cuáles son los resultados de crecimiento de Médica Sur?
___Tenemos un crecimiento menor al esperado en el primer semestre, esperábamos mantener una tasa de crecimiento del 8 por ciento en ventas, como en 2013, pero hasta ahora estamos en 5 por ciento, sin embargo, creemos que para este año podríamos repuntar y cerrar 2014 con el 8 por ciento.

___¿A qué se debe este débil crecimiento?
___Ha sido por efectos coyunturales, como el actual deterioro de la economía en general. Por ejemplo, en 2009, cuando fue la crisis inmobiliaria, también presentamos una baja en nuestros números, pero es coyuntural, para finales de este año seguramente repuntará el crecimiento.

___¿En qué han visto afectaciones? ¿Ha disminuido el número de pacientes, por ejemplo?
___Las afectaciones han sido variadas en las distintas líneas de negocio que tenemos, como medicina de alta especialidad, servicios clínicos, procedimientos médicos de estancia corta, servicios de diagnóstico por imagen, laboratorio, urgencias, etcétera.

Por ejemplo, hemos visto una reducción en urgencias, pero esto es estacional, por otra parte, buscamos optimizar la forma de operar y ser más eficientes para revertir la tendencia negativa que se ha presentado.
En lo que corresponde a número de pacientes y procedimientos, no hemos observado comportamientos negativos.

___¿Cómo ha sido la experiencia en Médica Sur al estar en la Bolsa Mexicana de Valores durante 20 años?
___Efectivamente hemos estado desde 1994, en aquel entonces Médica Sur inició en el mercado intermedio, fue la primera de las empresas medianas, y fue fundamental para el crecimiento del grupo.
Inició con la colocación del 30 por ciento del capital. Esto sirvió al grupo para realizar inversiones para el equipamiento del hospital, así como otras acciones que le han permitido crecer.

Una de las aportaciones más valiosas para el grupo fue que al estar enlistada en la Bolsa, Médica Sur se fue alineando a las pautas de vigilancia y administración de las empresas públicas y eso le permitió transitar de empresa familiar a una de corte institucional y así tener una administración totalmente transparente.

___Sobre Ciudad Médica Sur, ¿en qué parte del proyecto se encuentran ahora?
___ Ciudad Médica Sur es un desarrollo de usos mixtos en una reserva territorial de 5 hectáreas que colinda con el actual campus lo que permitirá su ampliación. Es uno de los proyectos más importantes a corto plazo.

En la primera etapa está considerada la construcción de una torre de 22 pisos destinada para más consultorios y clínicas. Esta etapa requerirá una inversión de 800 millones de pesos. El proceso de construcción va muy avanzado, prevemos poder iniciar este mismo año.

Posteriormente se considera una segunda etapa para la construcción de otro hospital y la participación de otros inversionistas especializados para la construcción de oficinas orientadas al sector de salud privado, proveedoras de servicios hospitalarios y salud en general además de vivienda que incluso puede ser destinada a los mismos trabajadores de Médica Sur.

___Recientemente obtuvieron la acreditación del Joint Commission International, ¿esto qué significa para el grupo?
___Es una acreditación que avala a nivel internacional la calidad del servicio que ofrecemos, se revisan los parámetros de seguridad en los servicios médicos y haberla obtenido significa que cumplimos con estándares internacionales de calidad como el manual de estándares relacionados con atención al paciente, seguridad, procesos médicos quirúrgicos.

En México hay otras instituciones como ABC y Médica en la ciudad en Monterrey, que tienen esta certificación.

Las afectaciones han sido variadas en las distintas líneas de negocio que tenemos, como medicina de alta especialidad, servicios clínicos

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo